Cristina Paiva, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Guante Gacel en Tribuna Popular

“LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE HACER VALER NUESTROS DERECHOS, NO TENEMOS QUE TENER TEMOR”

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

En esta ocasión conversamos sobre la lucha del Sindicato de Trabajadores Guante Gacel:

Guante es una empresa de calzado, fundada en 1928 por Halcarte Olagaray, un inmigrante vasco, abuelo de los actuales dueños, Esteban y Félix. Es una empresa  que ha obtenido altísimas ganancias, las cuales han sido informadas en medios de prensa por los propios dueños. Hablamos de ventas anuales cercanas a los 30 millones de dólares.

El año 2010 fue su última movilización y allí lograron sumar a la mitad de los trabajadores. Hoy están todos los operarios en la huelga, cuestión que es un avance si entendemos estas luchas como parte de una lucha más prolongada. En la movilización participan 354 trabajadores y más de un 60% corresponden a mujeres.

Algunos trabajadores denuncian el uso del multirut, ya que se divide a los trabajadores en 3 empresas para esconder sus ganancias e incluso se les dice que ellos ¡sólo generan pérdidas!, cuando en realidad son el corazón de la empresa.

En un artículo sobre la huelga pasada se denuncia esta situación que sigue manteniendose: “Guante divide a sus trabajadores mediante 3 empresas; la de manufactura que es donde se producen los zapatos, se venden a precio de huevo y por ende tienen bajísimas utilidades y algunas veces hasta pérdidas, y que es donde están la mayoría de los trabajadores. La empresa de distribución: que es la que compra a la manufactura los zapatos a bajísimos precios (aquí se encuentran contratados los pocos altos empleados y ejecutivos, donde se tienen altísimas utilidades) y los vende caro a la comercializadora”.

Hoy, su principal demanda es la gratificación, ya que se llevan muchos años pidiendo ese pago. Exigen que se les pague una gratificación garantizada del 4.75% para el sueldo mínimo. En general, los sueldos son más bajos de $300.000. Sólo hay un 30% de trabajadores que gana un sueldo mejor y corresponde a los empleados, que están agrupados en otro sindicato y no se sumaron a la huelga, pero el resultad de esta movilización incidirá cuando a ellos les toque negociar.

Los trabajadores están de buen ánimo, aunque algunos están nerviosos por la expectativa sobre qué sucederá. ¿Y cómo no estarlo? Si se están jugando el sustento de sus familias, algunos vienen de Melipilla, Peñaflor y Puente Alto a cumplir con su jornada, la que se inicia a las 7 de la mañana.

Tuvimos un contacto telefónico con Cristina Paiva, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Guante Gacel, quien nos contó acerca de la justa lucha que han decidido llevar.

Algunas frases de la Presidenta del Sindicato Guante Gacel, Cristina Paiva:

Es una empresa que ha desvalorizado la mano de obra. El empleador dice que está basado en la familia Guante, pero en el fondo es un acallamiento de conciencia, porque ellos nos han cortado la cola muchos años. En definitiva, ellos saben que no están cumpliendo la ley”.

La participación de la mujer

La mujer ha dado un buen ejemplo de coraje, empuje, valor. No desmerezco lo que han hecho los compañeros hombres, pero como somos más mujeres, las mujeres han tenido un buen desempeño, le han puesto ganas.

Todas las mañanas salen a pedir dinero, porque hay que sustentar la huelga. Ese dinero se junta y se reparte entre los mismos trabajadores.

Hemos logrado parar casi totalmente la fábrica. Solo funciona en un 5%“.

Un mensaje…

Los trabajadores tenemos que hacer valer los derechos y no tenemos que tener temor… tenemos que tomar estas decisiones, que significan frío, hambre, costos, pero si no arriesga no hay ganancia, uno tiene que arriesgar y perseverar en eso para tener ganancias“.

¡Aguante el Sindicato de Guante!

Escucha el programa completo aquí:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor