Reproducimos la noticia publicada en la página Sindical.cl donde se da cuenta de la declaración en quiebra de una empresa que debe 270 salarios, puesto que es un gran insulto a la clase obrera que se vuelve a dar, al igual que en las Empresas Tromen de la misma novena región. Pero los trabajadores luchan y resisten el fraude, tomándose el ingreso de la planta.

NOTICIA: Todos los trabajadores fueron despedidos del aserradero por “falta de materia prima” y se les comprometió el pago de finiquito en diez días, pero en vez de eso la empresa se declaró en quiebra. Ahora, los afectados tienen tomado el ingreso de la planta, para que el empleador no retire sus máquinas.

[Victoria, 07 de julio de 2017] 270 son los trabajadores despedidos, los que desde el 18 de junio tienen tomada la entrada a la planta del Aserradero Victoria, con carpas y haciendo ollas comunes. “Tenemos miedo que (el empleador) saque todas las máquinas de la planta y que cuando llegue el liquidador no haya nada para el inventario”, afirmó el vocero de la toma, Mauricio Klaus.

El conflicto comenzó cuando los trabajadores fueron despedidos y se les comprometió el pago de sus finiquitos:

“Cerró el aserradero por falta de materia prima. Nos despidieron a todos y se prometió el pago de finiquitos en 10 días. No pasó. El día que nos tenían que pagar, el empleador presentó la quiebra de la empresa. Estuvimos haciendo rondas en la empresa, porque teníamos antecedente de que en Paneles Angol, mandó de vacaciones, retiró la maquinaria, volvieron de vacaciones y declaró la quiebra”, contó Klaus.

Y es que el dueño del Aserradero de Victoria se declaró en quiebra en otras tres empresas de su propiedad, afectando a más de mil personas, según afirmó el vocero.

Durante la próxima semana, los trabajadores del aserradero esperan que el liquidador visite la planta y haga el inventario de las máquinas que están en el interior, para el posterior pago de sus finiquitos. De todas formas, están preparando una demanda, para que cuando llegue el momento del pago, se les cancele de forma íntegra el monto estipulado en sus cartas de despido.

Los trabajadores destacaron el apoyo de la agrupación No Más AFP de la Araucanía, que los ha acompañado tanto en la toma, como en la difusión del conflicto. Durante este viernes, estuvieron en conjunto en la Intendencia de la Araucanía donde los despedidos solicitaron ayuda económica: subsidios de arriendo, canastas familiares y otros aportes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor