Raíces Poblacionales en Tribuna Popular

“Es una decisión no votar… hay flojera en votar cada 4 años y después no hacer nada más”.

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Para escuchar en vivo sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

Escucha el último programa haciendo click aquí

TRIBUNA POPULAR

En este nuevo programa 32 de la segunda temporada, conversamos con Memo, Bene y Matías del Programa Raíces Poblacionales, el que se transmite por la Radio Experimental de la Población José María Caro.

Todos ellos son “nacidos y criados en la Caro”, como ellos mismos orgullosos reconocen. Su programa es parte de la Radio Experimental que aglutina diferentes programas y “Raíces” se plantea como una alternativa a la información que llega a la población.  Esta radio tiene 39 años al aire y Raíces Poblacionales lleva 10 temporadas, todo a pulso y con autogestión. Así es como han ido cautivando las orejas de los pobladores de La Caro.

Algunos extractos de la entrevista

¿Por qué decidieron hacer un programa de radio?

Explican que: “Nos conocimos haciendo actividades en torno a la conmemoración de la matanza de la Caro”.

Raíces poblacionales refleja lo que andamos buscando, la identidad poblacional, el tema popular, (…) que es super importante y poco valorado desde la elite (…) En realidad uno se da cuenta que tiene una herramienta y hay que tomarle el peso a lo que hace.

Este año ha sido el año más profesional, cuando tomamos real conciencia que nos escuchaban, que nos pasaban en varias radios, que el mensaje estaba llegando y teníamos que ser responsables con el mensaje que transmitíamos.

¿Cuáles son los contenidos que ustedes quieren trabajar?

En un principio nos planteamos lo poblacional, la identidad, la memoria de la población (…) pero con el tiempo nos hemos parado desde la contrainformación. Por ejemplo, uno de los temas importantes hoy es lo que les sucede a las mujeres.

Organizar la conmemoración de la matanza en la Caro fue un hito para nosotros, porque destacamos la organización que había en ese momento (…) quisimos dar una señal que las cosas se pueden hacer sin el Estado (…) No podemos hacer una actividad de memoria, en torno a la matanza de la Caro con fondos del Estado, siendo que al final fue el Estado mismo quien mató a nuestros propios pobladores.

528708_463016203757527_573080629_n.jpg

El alcalde hizo una celebración de la matanza, con un artista de renombre y para que la gente se emborrachara (…) para que la gente cuide su población es importante que la gente conozca su memoria.

Entienden la autogestión como una forma de fortalecer la organización (…) no depender de otros, porque todo favor se paga.

Mataron a 6 pobladores por luchar por lo mismo que luchamos hoy día, mejorar nuestras condiciones de vida.

Sobre la situación de la lucha mapuche

En la Araucanía hay una guerra de baja intensidad y es una estrategia que tiene años de práctica. En la actualidad el pueblo mapuche está experimentando unos niveles de violencia inusitados, en sus distintas significaciones, no solo física, que es la que más uno lamenta (…), pero también hay un fortalecimiento identitario y cultural tremendo del pueblo mapuche.

Sobre las elecciones

Nosotros nos declaramos el único medio antielectoral de Lo Espejo. Por una opción política no votamos (…) creemos que opciones como el Frente Amplio no sirve a los sectores populares (…)  son una Concertación chica (…) las elecciones no son el camino.

Uno ve a los del P”C” y ¡ellos viven super bien! ¿Qué van a querer cambiar? El Estado es el problema.

Es una decisión no votar (…) hay flojera en votar cada 4 años y después no hacer nada más.

Escucha la entrevista completa acá:

https://cl.ivoox.com/es/tribuna-popular-32-audios-mp3_rf_19901065_1.html

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor