El sábado 15 y domingo 16 de julio se realizó el Meeting Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, tanto en el sector de La Mamiña 2 como en Luis Prieto Vial. El evento reunió a un sinfín de grafiteros, organizado completamente por la juventud popular que ve en el arte una forma de recuperar los espacios abandonados por el viejo Estado.

¿Qué es el Meeting Bajos de Mena?

Periódico el Pueblo asistió durante las mañanas del 15 y 16 de julio a la sede que la organización dispuso como lugar de encuentro y desde temprano vimos como los diversos grupos de jóvenes se organizaban con sus bolsos y latas para cumplir la misión de trazar en los muros cientos de colores y formas diferentes, embelleciendo la población como dice el slogan. Un sentimiento de compañerismo y colaboración se respiraba, a la vez que se compartían sopaipillas, pan y café, los cuales estaban a disposición de todo el que quisiera compartir. Ya alistadas sus herramientas, llevaban consigo alto ánimo y disposición de pintar en el lugar que pudiesen, contra el frío y la nieve que aún permanecía en la ciudad.

Al llegar a la plaza y a pesar de que fue el fin de semana más helado del año, los jóvenes de diferentes lugares de Chile y países cercanos como Brasil y Argentina, removieron a pulso la escarcha y alistaron los muros para la misión. En medio de la comunión, los pobladores se mostraban alegres, acogedores y admiradores del trabajo juvenil, cooperando y ofreciendo sus muros, como también un té o café para la helada mañana.

Al poco andar, los muros empezaron a llenarse de vida y variados mensajes. La diversidad de grafiteros, venidos también de diferentes rincones del país, se tradujo en una mezcla única de arte en los muros, grafitis que están relacionados con las realidades de las poblaciones y que como países latinoamericanos vivimos, en donde solo se puede contar con lo que la misma población es capaz de transformar.

Desde la costa, San Antonio

La jornada se cerró de manera exitosa, pues la organización y el movimiento logró su objetivo: llenar de vida una población intencionalmente olvidada y estigmatizada por el Estado y su propaganda, de donde proviene una enorme cantidad de obreros y trabajadores. Los vecinos se mostraron felices con el trabajo realizado y el grupo quedó satisfecho de confirmar una vez más que no se necesita el auspicio de ningún explotador para llevar adelante la iniciativa popular.

¿Qué piensan los pobladores?

El próximo año se realizará nuevamente esta actividad, la que reúne a cada vez más jóvenes con la finalidad de mostrar cómo el arte autogestionado es una opción de organización superior a la que el Estado nos somete, a la vez que ampara la drogadicción y delincuencia como una forma más para dividir al pueblo. Hoy, los jóvenes grafiteros del Meeting Bajos de Mena bofetean a este Estado y muestran cómo el arte puede y debe servir a fortalecer la organización de las poblaciones.

Periódico el Pueblo saluda el ánimo luchador de esta actividad, que con arte y arduo trabajo llenaron de color, vida y reflexión a diversas poblaciones de Puente Alto, la comuna más poblada del país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor