Dirigentes del Partido Comunista de Estados Unidos son detenidos por la ley Smith

El 21 de julio de 1948, Eugene Dennis, William Z. Foster y otros dirigentes del CPUSA (Comunist Party of United State of America)  fueron detenidos, acusados de propugnar el derrocamiento violento del Gobierno. Una de las estrategias de acusación a lo largo de este proceso fue instar a los acusados al soplonaje sobre los otros miembros del Partido. Al negarse fueron encarcelados, acusados de desacato al tribunal. El proceso duró once meses y al final el juez federal, Harold Medina, fue incapaz de ocultar su animadversión hacia los acusados y encarceló incluso a los abogados defensores, también por desacato al tribunal.

Tras 9 meses de proceso, los dirigentes del CPUSA fueron declarados culpables de violación de la Alien Registration Act (Smith act o Ley Smith) y condenados a 5 años de cárcel y 10.000 dólares. Apelaron ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero el 4 de junio de 1951, los jueces por 6 votos frente a 2 resolvieron la legalidad de la condena.

A esta decisión le siguió la detención de otros 46 comunistas en el verano de 1951. Entre ellos se encontraba Elizabeth Gurley Flynn, que también fue acusada de desacato al tribunal tras decir al juez que no identificaría a nadie como comunista, ya que no deseaba perder su dignidad convirtiéndose en una delatora. También fue condenada por violar la Alien Registration Act y sentenciada a 2 años de cárcel.

Elizabeth_Gurley_Flynn_point.jpg

La ley Smith o Alien Registration Act  era una ley que imponía sanciones a aquellos que propugnaban el derrocamiento violento del gobierno. Esta ley, decretada por el gobierno imperialista, tenia directa relación con la guerra fría, pues era una forma de atacar al “enemigo interno” y una ley completamente anticomunista, como lo es Estados Unidos hasta estos días. El miedo del principal país capitalista e imperialista al comunismo no es casualidad, ya que saben que es la forma en que pueden perder y perderán el poder a manos de los obreros, campesinos y pueblos oprimidos del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor