2 DE AGOSTO 2017

Richard-2-580x350

La medida busca la intervención del Director General del organismo en favor de Richard Bobadilla Campos, el trabajador de CODELCO que este jueves cumple 100 días de huelga de hambre en las afueras del Ministerio del Trabajo.

La Unión Nacional de Trabajadores de Chile y la Central Autónoma de Trabajadores de Chile presentaron a primera hora de esta mañana una “queja por violación a la libertad sindical” en contra del Gobierno de Chile, denunciando violación a los Convenios Fundamentales relativos a la libertad sindical y solicitando la intervención personal y urgente del Director General Guy Ryder ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conseguir una vía de solución al conflicto que mantiene al trabajador de CODELCO Richard Bobadilla Campos en huelga de hambre desde el 26 de abril de 2017.

El texto de siete páginas acompañado de trece documentos probatorios, expone que tras perder una postulación como Dirigente Sindical al Sindicato de Trabajadores División Radomiro Tomic, Richard Bobadilla que hasta entonces se desempeñaba como operador de camiones comenzó a ser objeto de hostigamiento, amenazas, malos tratos, cambios de funciones, traslados, entre otros, hasta que el 1 de noviembre de 2012 en medio de una enfermedad laboral es despedido sin derecho a indemnización alguna por “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”

La carta de despido comunicada al trabajador señala que “de acuerdo a lo informado por su jefatura, a contar del domingo 14 y hasta el martes 16 de octubre del presente, usted y algunos compañeros de trabajo, organizó una actividad dentro de su jornada laboral, para ver el partido de futbol de Chile v/s Argentina, el día martes 16 de octubre a las 21:00 hrs,, junto con aquello, coordinó con el personal de casino mina la logística e infraestructura para la ocasión, todo lo anterior, sin contar con autorización expresa de su jefatura directa”.

Sin embargo, continúa la presentación a la OIT, lo anterior es expresamente contradicho por el Informe de Fiscalización realizado por la Inspección Provincial del Trabajo de El Loa – Calama el 3 de mayo de 2013, el que da por acreditado la existencia de la autorización y de permisos generales acordados en instrumento colectivo. Consultados en el mes de junio recién pasado, tanto el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra Parra, como la Directora de CODELCO, Laura Albornoz Pollman, han insistido en que la desvinculación de Richard Bobadilla fue por incitar al desorden y organizar una actividad extra laboral, sin autorización de su jefatura”.

Hasta el momento, indica el documento, la cuprífera estatal tampoco ha emitido pronunciamiento alguno sobre la resolución N° 52223 del 8 de agosto de 2014 de la Superintendencia de Seguridad Social que estableció que a la fecha del despido el trabajador Bobadilla había contraído una enfermedad de carácter laboral a consecuencia de la disfunción en las relaciones jerárquicas en la empresa.

Las organizaciones firmantes consideran que se trata de un caso de abierta discriminación y estigmatización del trabajador en función de sus actividades sindicales.

INICIA LA HUELGA DE HAMBRE

Tras años de conflicto en que la cuprífera estatal se ha negado a hacerse cargo de las resoluciones de las instituciones fiscalizadoras y de múltiples gestiones que no han sido escuchadas, Richard Bobadilla se trasladó a Santiago iniciando el 26 de abril de 2017 una huelga de hambre indefinida.

Las puertas del Gobierno y CODELCO sin embargo, se han mantenido cerradas. Ni la solicitud de la cónyuge de Bobadilla a la Presidenta de la República, ni las gestiones realizadas ante el Subsecretario del Trabajo por el Secretario General de la CUT, la Vicaría Social Caritas y el Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic han dado resultados. Tampoco ha sido acogida la intercesión que el propio Vicario de la Pastoral Social Caritas, Obispo Auxiliar de Santiago Jorge Concha, ha realizado ante la ministra de Minería para cuando menos constituir una mesa de diálogo.

Lejos de ello, el 25 de julio la Intendencia Metropolitana despachó mediante Carabineros de Chile una orden de desalojo en contra de Bobadilla que actualmente mantiene la huelga de hambre en el frontis del edificio del Ministerio del Trabajo ubicado en calle Huérfanos. En los últimos días ha trascendido que el Gobierno habría iniciado acciones legales para poner fin a la huelga de hambre mediante la alimentación forzada del trabajador.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Este jueves, Richard Bobadilla cumple 100 días en huelga de hambre. Para la ocasión, la “Coordinadora Todos Somos Richard” que agrupa distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas en solidaridad con el huelguista ha organizado un evento de apoyo a realizarse a las 18.00hrs en la esquina de Huérfanos con Teatinos. Mientras tanto, los organizadores esperan que la gestiones ante la OIT puedan conseguir un cambio en la actitud del Gobierno que permita poner fin a la medida que mantiene en riesgo al trabajador de CODELCO.

 

Más información: https://www.facebook.com/Todossomosrichard

Contacto: comite.sindical.richard.b@gmail.com

 

VIDEO: https://www.facebook.com/periodicoelpueblo2011/videos/773892189456456/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor