Imágenes tomadas del facebook AIT Salud

20953282_1376907059024783_1587593177763916517_n.jpg

EP: Cuéntanos sus principales demandas

Rodrigo: Este es el sindicato de profesionales de Teletón de Chile, que está presente desde Arica a Coyhaique. En los 14 institutos somos cerca de 340 asociados, en Valparaíso somos 33 y a mí me toca ser el delegado. Estamos en el proceso de negociaciones normales, pues el anterior fue hace 3 años y esta vez nos tocó pedir condiciones laborales mejores.

Se tiende a apuntar mucho al tema  “sueldo”, ya que una de las peticiones nuestras es un reajuste salarial, pero también estamos pidiendo otras cosas que van para mejorar la calidad laboral, por ejemplo, aumentar el horario de colación, ya que hay algunos institutos que tienen un tiempo muy ajustados, de 30 minutos, que prácticamente se les hace casi nada. Está la otra petición de pedir un día administrativo administrativo más y que sea a libre disposición, porque ahora tenemos hora, pero no nos permite disponer de esas horas como una quisiera en el fondo.

EP: ¿Teletón es una empresa privada?

Rodrigo: No es público, es una fundación y se entiende que es una fundación sin fines de lucro. Todos sabemos cómo se financia, a través de la campaña, sin embargo, no tenemos los mismos estándares de una institución pública. Eso es importante recalcarlo. El otro tema importante tiene que ver con la capacitación también, ya que nos entendemos como profesionales líderes en el área de la rehabilitación, por lo que necesitamos más capacitación. Si bien la institución nos ayuda, la verdad es que la mayoría de las veces parte por un tema de autogestión y terminamos nosotros mismos pagándonos nuestros propios estudios.

Nosotros estamos pidiendo un reajuste de un 5% y  nos están ofreciendo el 1,8%, pero vuelvo a insistir, el tema no es solo salarial. El sueldo de nosotros es un sueldo promedio y a pesar de que no somos una institución pública, es muy similar a lo que ganan los funcionarios públicos. Hay muchos mitos que dicen que nosotros ganamos mucho dinero y no es así.

EP: ¿Cuál es el sueldo promedio de uds.?

20882916_1376907072358115_8985067200055039250_n.jpg

Rodrigo: Es que depende de cada profesional, sin embargo, ellos sacan el valor de acuerdo a unas tablas de las instituciones públicas. Lo interesante de esto es que mucha gente prefiere trabajar en Teletón porque la gente que trabaja allí lo hace por vocación, porque es algo que le apasiona y obviamente una se la juega y prefiere quedarse acá, haciendo trabajos externos, que se yo, clases, visitas a domicilios particulares. Siempre está la intención de mantenerse en la institución.

EP: ¿Cuándo conformaron este sindicato?

Rodrigo: No me se el año exacto, pero debe llevar como 20 años, porque antes había un puro sindicato y hace como 20 años más o menos se separó y existe esta dualidad: el sindicato de profesionales de Teletón -que son los que estamos en huelga- y otros sindicatos más. Ahora, este de acá tiene más valor, porque como está formado por los profesionales que tienen atención directa en los procesos de rehabilitación,  médicos, kinesiólogos, terapeutas, educadores, psicólogos, etc., provoca un mayor impacto que esté en huelga.

EP: ¿Podríamos decir que la mayoría está sindicalizado?

Rodrigo: La mayoría de los profesionales sí. En Valparaíso existe alrededor de un 5% del personal que no quiere pertenecer al sindicato en este momento, pero por sobre todo es por personas que no cumplen los requisitos, porque están haciendo reemplazo o porque llevan muy poco tiempo en la institución. Como hay más de un sindicato, existen otro tipo de trabajadores que están en este momento en la institución, entonces la fundación decide suspender las atenciones. Lla decisión parte por ellos, nosotros no hemos solicitado nada. Ellos deciden suspender las atenciones en muchos institutos de Chile.

EP: Una huelga busca parar la producción, pero Uds. son un servicio, ¿Cómo ven eso?

Rodrigo: Ese no es un tema menor, porque las leyes laborales siguen ciertos conductos y nosotros hemos cumplido cada uno de los conductos. Estuvimos en un período de negociación, presentamos una oferta, ellos nos presentaron una contraoferta, luego  extendimos esto 5 días más y llegamos a un punto en que no teníamos otra cosa que hacer: o aceptábamos la contrapropuesta que nos daban ellos o iniciábamos la huelga. A ninguno ninguno de los profesionales le gusta el tema de la huelga, todos quisiéramos estar trabajando y lo único que queremos es que esto se solucione rápido para volver a trabajar. Más o menos ese es el argumento, ya que por temas legales es lo que nos correspondía hacer.

EP: A propósito del caso Délano, Soquimich y todo estos casos de PENTA en los que se supo que estos eran parte del directorio de Teletón, ¿qué opinan uds. de eso?

Rodrigo: La verdad es que nosotros nos mantenemos súper ajenos y te explico cómo funciona esto: existe la Teletón como tal, que está conformado por los profesionales y tenemos nuestro jefe directo y director de instituto. Ahora, por sobre nosotros está la sociedad Pro-Ayuda, que está conformada por un directorio compuesto por gente relacionada a empresas y obviamente son los que manejan el dinero. Paralelamente está la fundación, que son los que hacen la campaña televisiva. Bajo esa premisa nosotros no tenemos ninguna injerencia, o sea nosotros nos preocupamos de la rehabilitación de los pacientes, ese es nuestro fondo y muchas veces cuando la gente se cuestiona y dice: “tanto dinero”, nosotros cuando trabajamos en Teletón y sacamos los costos de la gente que trabaja en prótesis, en silla, en cirugí, y tomando en cuenta que la gente está muy contenta con el servicio que se les ofrece, que es gratuito,  uno dice efectivamente el dinero está bien invertido, por decirlo de alguna manera.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor