El viernes 18 de agosto a las 8 de la mañana un grupo de 5 pobladores fue atropellado, cuando se encontraban esperando locomoción colectiva en el paradero de Venancia Leiva con El Bosque (La Pintana). Algunos iban al trabajo, otros a la escuela y un abuelo se dirigía a cobrar su pensión.

 En dicha esquina fueron colisionados por dos vehículos Nissan de similares características que circulaban en dirección norte, el choque del segundo vehículo genero la proyección del primero que se subió a la vereda y arrolló a los cinco vecinos, tres adultos y dos menores de edad. Sus nombres son: Cecilia de Lourdes Núñez Núñez (51 años), Yanedi Cindilly San Martín Inostroza (15), Bernardina del Carmen Araya Escobar (29), Valentina Belén Álvarez Catalán (15) y Daniel Jesús Flores Videla (71). 

Los vecinos relataron los hechos así: “En ese lugar se encontraba una conductora de Uber esperando un pasajero, vino un vehículo que lo choca por detrás, (posiblemente con consumo de alcohol y hablando por teléfono) ante lo cual el vehículo Uber pierde el eje del auto y se fue contra los vecinos que estaban esperando micro en ese instante”

Agregan que: “el más grave es el abuelito que lo tuvieron que sacar debajo del auto, y una vecina que tiene hemorragia cerebral, además de dos estudiantes y una vecina de 29 años”.

Los pobladores denuncian que la indiferencia y burocracia estatal en las poblaciones crea las condiciones para que conductores inescrupulosos transiten a gran velocidad: “En esa esquina pasan 5 recorridos del transantiago, los semáforos más cercanos están en Santa Rosa y Almirante Latorre, ¡Eso es una distancia enorme! Todo ello implica que los autos no tienen señalética, los lomos de toro son paupérrimos, super bajos, está muy mal diseñada la calle, por lo tanto los autos lo toman como pista de carrera”. Y agregan: “es una esquina peligrosa, ¡llevamos años pidiendo semáforo!, ¡pedimos que esa calle tenga pavimentación digna, señalética!, pero como está en el límite de La Pintana con San Ramón, entre los municipios se pelotean la responsabilidad….¡La Pintana pensó que pintando un paso de cebra, se resolvía la situación!”

Ese mismo día a las 9 de la noche se hizo una asamblea, y se exigió la presencia del municipio. Frente a una respuesta vacilante por parte del municipio, los vecinos señalaron que si no se presentaba la alcaldesa, Claudia Pizarro (DC) cortarían la calle y protestarían frente a la municipalidad.

Ante esa advertencia se presentó la alcadesa junto a su equipo de vialidad, DIDECO y otros funcionarios. La Presidenta de la Junta de Vecinos relata: “Escucho a los vecinos a medios tiempos ya que es muy arrogante, se escusa diciendo que es responsabilidad de la administración anterior, ante esto fue increpada ya que se hace llamar pobladora, y aunque lleva 8 meses como alcaldesa, lleva más de 7 años siendo concejala, por lo cual conoce bien la comuna”.

Y agrega la Presidenta que: “Se comprometió a que en menos de 15 días se colocarían lomos de toro e intento excusarse diciendo que era imposible colocar un semáforo allí, que eso era de otras platas, que era la Seremi de Transporte la responsable de realizar el análisis de la calle….Nosotros estamos enfocados en prestar ayuda a los vecinos afectados y como vecinos vamos a levantar una demanda por la mala disposición vial, porque los paraderos están a ras de piso, no hay ningún tipo de contención. Le preguntamos: ¿Que va a esperar? ¿Va a resolver después que se muera uno?”

Los vecinos están indignados y prestos a organizarse para apoyar a los involucrados y exigir las mejoras necesarias que aseguren su seguridad vial.

Desde el día de ayer estamos difundiendo este mensaje:

¡¡URGENTE!! SE NECESITAN DADORES DE SANGRE

Debido a atropello de 5 vecinos en la Villa El Bosque de La Pintana se necesitan 50 dadores de sangre para el vecino Daniel Justo Flores Videla, quien resultó con una gran parte de su cuerpo fracturado (80%) y tiene hemorragia interna, por lo que la ayuda se necesita de manera urgente.

La entrega de sangre se está realizando en el Hospital Sotero del Río (Concha y Toro # 3459, Puente Alto). Su rut es 5.161.260-4. Deben dirigirse al Banco de Sangre.

Lo que deben saber antes de donar:

-Se realizará un chequeo del estado de salud del donante.

Requisitos generales para donar sangre:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Presentar cédula de identidad o licencia de conducir.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar bien hidratado

-No estar en ayunas

-No ser portador de enfermedades crónicas

Horario de atención del Banco de Sangre:

Lunes a Jueves -> 08:30 – 17:00 hrs
Viernes -> 08:30 – 16:00 hrs
Sábado, domingo y festivos -> 09:30 – 13:00 hrs

¡SÓLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor