Abel Huenumán vive en la población Angela Davis de Recoleta, reconocido por ser dirigente del Comité de Allegados Rakiduam Mo Rukaun. Es querido por difundir la cultura mapuche, organizar a jugadores de palín, enseñar capoeira, ser un padre abnegado y un ejemplo para la población. El peñi se encuentra en prisión desde el 10 octubre del 2016, condenado a 541 días de prisión efectiva por una simple riña a combos.

A este honesto y ejemplar dirigente mapuche de la población se le aplicó el máximo rigor de la ley en una injusta condena por riña, tras actuar en defensa de una mujer agredida.

Ahora es cuando…

¡SOLIDARIDAD CON EL LONGKO ABEL HUENUMÁN!

Pasadas las 14 hrs. de hoy, domingo 27 de agosto, un grupo de alrededor de 20 personas, entre adultos y niños, se reunieron a la entrada de la cárcel Colina 1, donde está recluido el longko Abel Huenumán.

10

El objetivo de este mitin fue solodarizar con su familia y dar inicio a la Campaña por la Libertad del Peñi Abel, quien va a cumplir una semana en huelga de hambre seca (sin ingerir comida ni líquido).

La acción se inició con el depliegue de un lienzo con la consigna LIBERTAD AL LONCO ABEL WENUMÁN y para tod@s l@s pres@s polític@s. Acto seguido, una compañera leyó un comunicado con megáfono en mano, mientras otros manifestantes lo repartían entre las personas que transitaban y los asistentes.

8.jpg

De inmediato, las personas comenzaron a gritar consignas por la libertad de Abel Huenuman. Todo esto se desarrollaba mientras los familiares de los otros presos esperaban en la fila para la visita dominical.

Durante toda la actividad recibimos la solidaridad de las personas que por ahí pasaban. Un padre que viajaba con su hija detuvo el auto y sacó una bandera mapuche. Otros compañeros del sector de Colina nos dieron sus abrazos y su newen.

1.jpg

Una vez hecho el mitin. Nos dirigimos a compartir unos mate, unos sandwich y una conversación, donde quedó claro que es necesario extender mucho más la solidaridad, que debemos movilizarnos rápida y audazmente, entre otros temas.

La actividad finalizó con un juego de palin entre los peñi, quienes compartieron al son de la pifilca y la trutruca.

6.jpg

Esta actividad es el inicio de una nueva campaña que busca exigir con más fuerza la liberación del peñi Abel. Todos los vecinos y compañeros que lo conocen y, por supuesto, los que no han tenido esa suerte también. El pueblo está convocado a tomar en sus manos esta bandera.

El peñi Abel envió esta carta dando cuenta de la importancia de la solidaridad y la convicción de lo justo que es luchar por nuestros derechos como pueblo.

13.jpg

¡Que no quepa duda que Abel es uno de los nuestros y así tenemos que defenderlo!

Libertad para el longko Abel Huenumán

(Comunicado repartido en la carcel Colina 1)

Abel Huenumán vive en la población Angela Davis de Recoleta, reconocido por ser dirigente del Comité de Allegados Rakiduam Mo Rukaun. Además, es querido por difundir la cultura mapuche, enseñando su idioma y organizando a un grupo de palifes (jugadores de palín).  También se desempeña como profesor de capoeira, es un padre abnegado y un ejemplo para la población. El peñi se encuentra en prisión desde el 10 octubre del 2016, condenado a 541 días de prisión efectiva por una simple riña a combos.

Lo que el peñi Abel tomó como una simple pelea, como lo hubiera hecho cualquiera, la justicia racista lo interpretó como un acto criminal. Quienes conocen a Abel, saben que en realidad el peñi está preso porque es un dirigente mapuche que organiza a los pobres de la ciudad.

Hace unas semanas, el peñi Abel estuvo involucrado en una riña al interior de Colina 1, por lo que se le bajó la calificación de conducta de Muy Buena a Pésimo, con lo que no sólo no podrá optar a la libertad condicional, sino que además arriesga más tiempo de cárcel. Producto de esto, inició una huelga de hambre seca, de la que ya va a cumplir una semana.

Es por esto que estamos acá, porque queremos la libertad inmediata de nuestro longko, de nuestro peñi, de nuestro compañero.

27 de agosto del 2017.

aa.jpg

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor