Entrevista a Victor Queipul, Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en visita a la Radio 19 de Abril

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de Abril, perteneciente al Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

En esta ocasión, Victor Queipul nos habló de la lucha mapuche, la organización de la Comunidad Autónoma Temucuicui, la recuperación de tierras, la lucha por la autonomía y la autodeterminación. También se refirió al control territorial y a las elecciones que de nada sirven para solucionar la situación mapuche.

En la prensa burguesa se habla mal de los luchadores, haciendo referencia a incendios y conflictos con la policía, incluso catalogándolos de terroristas. Víctor nos cuenta que el “Estado chileno busca formas de poder deslegitimar la lucha mapuche, pero los mapuche no somos terroristas, tenemos la convicción de que luchamos por un derecho, porque el Estado tiene una deuda con nosotros”.

“Nosotros nunca hemos sido pobres, el Estado nos empobreció a nosotros”

La Comunidad Autónoma Temucuicui ha crecido en la lucha desde su nacimiento, en los años 70’. El año 2000 se logró recuperar los predios que supuestamente pertenecían al ex fundo Alaska (2000 hectáreas), cuyo ilegítimo dueño era el colono Juan Carlos Patterson, representante de los ricos explotadores en la industria forestal.

El Lonko nos dice: “Nosotros los mapuche no nos guiamos por el título de merced que pudiera dar el Estado chileno, porque nosotros nos guiamos más por el historial cultural, el conocimiento que nos dan los antepasados.” En este sentido, Víctor considera fundamental que el mapuche se vincule con sus tierras y su comunidad, luchando por el control territorial. Con el proceso de recuperación de tierras, se hace frente a la forma en que el Estado chileno busca robarlas, criminalizar al pueblo mapuche, y forzar su migración a la ciudad.

El Estado chileno no ha querido reconocer la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche, no solamente con la comunidad. Frente a eso, como el planteamiento y la convicción lo ha tenido la comunidad, la represión ha sido fuerte. Han aplicado la ley antiterrorista, ha habido amenazas, ha habido gente clandestina. Yo fui secuestrado por tener una visión y un planteamiento serio, por no prestar oído a las instituciones del estado. Entonces, lo que a ellos le queda es usar su aparataje policial y los servicios de  inteligencia militar. Pero nosotros tenemos controlado nuestro territorio”.

Contra la visión que las ideas de los dominantes difunden, las que catalogan a los mapuche como “flojos” y gente que no aprovecha la tierra, Víctor Queipul nos demuestra lo falso que son estas declaraciones, contándonos los detalles del trabajo en el campo. ¿Quiénes son más conocedores de la tierra que los mapuche, quienes durante siglos han vivido de ella? La autonomía y la autodeterminación también se vinculan con el trabajo que día a día proporcionan el alimento, la vestimenta y la vivienda. Por lo tanto, el pueblo mapuche no puede aceptar las migajas que el Estado pretende entregar. Recurrir al Estado para solucionar la economía en el campo es una pérdida de tiempo, además de que a través de estas promesas, los políticos electoreros buscan los votos que le convienen para seguir en el poder y limpiar su imagen.

Puedes escuchar la entrevista completa y el Programa Especial de Tribuna Popular en: https://www.ivoox.com/programa-especial-tribuna-popular-audios-mp3_rf_20566661_1.html

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor