Fernando Cortés, Vocero de Zonal Sur de No + AFP

“Nuestro plan de lucha es: Movilización, Paro efectivo y Plebiscito”

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

En este programa conversamos con Fernando Cortés, vocero de la Coordinadora No Más AFP, Zonal Sur de la Región Metropolitana. Fernando nos contó de lo justo que es luchar contra las AFP, porque roban el ahorro de nuestro trabajo. Explicó la propuesta de la Coordinadora y cómo las posiciones electoreras al interior han servido para dividir al movimiento.

Fernando nos explica desde dónde hay que mirar las AFP para comprender la campaña que lucha por su eliminación. Las AFP son del gobierno fascista de Pinochet:

“Lo que se hizo fue que el descuento que se le realiza a las personas para poder tener pensión, cayó  en una responsabilidad individual, porque es el “sálvese quien pueda”, sin solidaridad, sin que el Estado asuma la responsabilidad, ni menos el empresario respecto a las riquezas que nosotros como trabajadores generamos durante nuestra vida laboral. La AFP es un sistema hecho a medida del empresariado instaurado durante un período donde se fortaleció”. Actualmente, el sistema de pensión representa una de las muchas promesas rotas de los electoreros, hechas durante sus campañas políticas y buscando votos. A pesar de ellas, nada ha mejorado la situación de los trabajadores.

La Coordinadora NO + AFP postula que la principal forma de eliminar las AFP es a través de la movilización y la protesta. Fernando dice: “A lo que apela la Coordinadora es acabar con las AFP. Ese es el objetivo (…) Para eso, la Coordinadora tiene un plan de lucha acordado de manera nacional, con una metodología donde participaran realmente todas las regiones que se habían constituido como bases de la Coordinadora y de ese trabajo los acuerdos fueron: movilizaciones, un plebiscito y avanzar hacia un paro efectivo”.

El llamado es a movilizarse y participar activamente en la tarea de eliminar el sistema de pensiones del gobierno militar y recuperar lo que le corresponde al pueblo. Los días 29, 30 de septiembre y el 1 de octubre se realizará el plebiscito organizado por la Coordinadora para decir ¡NO + AFP!

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 36 de Tribuna Popular en:

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor