TRIUNFO HUELGA DE HAMBRE DE ABEL HUENUMÁN

¡El camino de la lucha nos dará conquistas!

aa

El día 28 de agosto, después de cinco días en huelga de hambre seca (sin agua ni comida), acompañada de movilizaciones a las afueras de la cárcel de Colina 1 y en la población Ángela Davis, Gendarmería se retractó de la medida adoptada como represalia contra del longko Abel Huenumán, quien se encuentra preso en dicho recinto.

¡Súmate a la campaña por la libertad de Abel Huenumán!
¡Denuncia y difunde!

Entérate de su situación en: https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2017/08/27/solidaridad-con-el-longko-abel-huenuman/

21032855_785153548330320_8394093088965207247_n.jpg

Represalias tomadas por Gendarmería

En efecto, unas semanas antes, Abel Huenumán había sido víctima del robo de sus pertenencias en su celda y atacado con cuchilla al interior de la cárcel. Tras defenderse, los carceleros lo sancionaron y su conducta al interior del penal había sido bajada grotescamente desde una “muy buena” a una “pésima”.  Esta injusta situación se produjo cuando Abel se encontraba optando al beneficio de la libertad condicional y la aplicación de esta sanción significaba que Abel no podría optar a dicho beneficio.

Producto de esta situación, Abel Huenumán inició una huelga de hambre seca el día miércoles 23 de agosto y, junto con ello, organizaciones del sector de Recoleta (población Ángela Davis) iniciaron una fuerte movilización para denunciar las represalias tomadas contra el longko. La última de ellas en que se congregaron fue el día 27 de agosto, a las afueras  de la cárcel de Colina 1, donde representantes de organizaciones mapuche de distintos sectores de Santiago exigieron que se reconozca la “muy buena conducta” de Abel Huenumán.

IMG-20170903-WA0015

El lamngen Abel es un destacado dirigente social en su población y al interior de la cárcel también ha cumplido ese rol. No sólo ha tenido siempre una conducta irreprochable, sino que además ha realizado un trabajo de organización con la población penal mapuche. Allí se ha ganado el respeto de los internos, no en base a actitudes matonescas,  sino en base a su capacidad organizativa y persuasiva que lo ha llevado a ganarse el respeto de la población penal mapuche y no mapuche.

Por esta razón, cuando se castigó injustamente a Abel, se generó indignación no sólo en quienes afuera luchan por su libertad, sino también al interior de Colina 1, recibiendo el apoyo de otros internos.

Las conquistas las da la lucha

Producto de la movilización dentro y fuera de la cárcel realizada el día 28 de agosto, el Tribunal de Conducta de Gendarmería decidió reconsiderar su represalia, reconociendo la “muy buena conducta” de Abel, con lo cual él optará a la libertad condicional a principios de octubre, junto con el resto de los internos.

Esta medida se logró gracias a la movilización y la lucha, y es considerada un triunfo por quienes participan de la campaña por la libertad del longko.

Sin embargo, él aún no se encuentra libre y la campaña continúa vigente, ya que producto del ataque que sufrió al interior de la cárcel, gendarmería lo denunció ante fiscalía y esto podría significar nuevas represalias para el longko Abel.

¡Súmate a la campaña por la libertad de Abel Huenumán!

Leer más en: https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2017/08/27/solidaridad-con-el-longko-abel-huenuman/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor