images.jpg

“Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario de Jorge Rodríguez Grossi

Ante la nominación de Jorge Rodríguez Grossi -una vez más- como Ministro de Economía, la Red Metropolitana No Alto Maipo declara:

1-. Rechazamos de forma categórica esta designación por ser totalmente incompatible con su “prontuario” tanto como académico, político y como empresario, toda vez que es una nítida muestra de lo que denominamos como puerta giratoria entre el mundo privado y el público a favor de la profundización del extractivismo.

2-. No es casual que lo hayan elegido a él como Ministro, pues cuando fue tri Ministro de Economía, Minería y Energía durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar, Chile y sus territorios fue sometido a una fuerte presión para destrabar proyectos industriales y con ello reactivar la macro economía, en lo que se denominó la Agenda Pro Crecimiento. Hoy día sabemos de la existencia de fuertes vínculos con Aes Gener y por ende, sospechamos que el proyecto Alto Maipo será favorecido con su designación, en momentos en que el proyecto del gigante estadounidense está en su peor momento. Esto reafirmará la posición del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ante este proyecto que ha sido de permanente apoyo (recordamos la actuación de Máximo Pacheco).

1445174416-1.jpg
Jorge Rodríguez Grossi, nuevo ministro de economía del antipopular gobierno de Bachelet

3-. En el proceso de Evaluación Ambiental del proyecto hidroeléctrico Rodríguez Grossi estaba a la cabeza de Aes Gener y era el presidente ejecutivo de Alto Maipo. Casualmente, uno de los servicios del estado que omitió pronunciarse fue el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) que no se pronunció respecto al túnel que el proyecto necesita hacer bajo los glaciares San Francisco y El Morado. Quien encabezaba el Sernageomin en esos momentos era Alejandro Vio Grossi, primo hermano de Jorge.

4-. Rodríguez Grossi es un lobbysta de Aes Gener, un “hombre de negocios”, pues como Tri Ministro de Lagos impulsó la utilización del Pet Coke, un residuo del proceso de refinación del petróleo que se utiliza para generar energía eléctrica y que está prohibido en otros países pues emana dióxido de azufre, níquel y vanadio entre otros compuestos que, liberados a la atmósfera en altas concentraciones son altamente dañinos para la salud, especialmente en los grupos etáreos más vulnerables como los niños y los ancianos.

Está comprobado que el Pet Coke produce enfermedades como cáncer de pulmón y de senos paranasales, en caso de exposición directa (como a los trabajadores), irritación de la piel y de las vías respiratorias a los habitantes que viven en la zona con el aire contaminado. Dos meses antes de ser TriMinistro, Jorge Rodríguez como gerente general de la empresa Eléctrica Guacolda S.A., defendió enérgicamente el uso del Pet Coke, llegando incluso a interponer un recurso de reclamación el año 2000, con el cual la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) resolvió calificar como favorable el proyecto “Uso de mezclas de carbón y Pet Coke en la Central Termoeléctrica Guacolda” ubicado en la desembocadura del río Huasco, en la región de Atacama.

Una vez hecha su tarea como gerente general de Guacolda (de Aes Gener), emprendió su tarea a favor del Pet Coke como Ministro de Economía, Minería y Energía de Ricardo Lagos, desde donde dio declaraciones favorables a la utilización de este tipo de residuos tóxicos en la generación de energía eléctrica.

Entonces, Michelle Bachelet como Ministra de Salud, se opuso a la utilización del Pet Coke como fuente de energía pues ya sabía los efectos adversos para la salud.

Fue en septiembre de 2001 cuando el Consejo de Ministros de la Conama autorizó el Pet Coke como combustible en dos centrales termoeléctricas en la zona norte del país, una de ellas, Guacolda. Esto, sin duda, es una forma de reducir costos para las energéticas, traspasándoles a las comunidades la contaminación, tal como actualmente ocurre en Huasco, donde los niños están sufriendo enfermedades derivadas de las emisiones tóxicas de Guacolda. Así lo muestra un estudio preliminar realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile que estableció altos niveles de níquel en la orina de los niños entre 7 y 8 años de la comunidad de Huasco.

5-. El flamante Ministro Rodríguez Grossi no solo se pronunció a favor de Alumysa, en la región de Aysén, proyecto de aluminio donde intervino politizando por completo una discusión hasta entonces radicada en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén dando por sentada la aprobación del proyecto que recién estaba en etapa de revisión, generando una presión ilegítima para su aprobación, sino que manifestó: “para qué se quería mantener prístina una región que no estaba habitada”, dando cuenta de su ignorancia y prepotencia con respecto a la zona austral del país.

6-. A las horas de haber asumido, Rodríguez Grossi dio un manifiesto apoyo al proyecto Dominga, contrariando la misma institucionalidad que había rechazado el proyecto en la máxima instancia del país en temas ambientales, el Consejo de Ministros. Vemos con peligrosa claridad para dónde se inclinará la balanza en lo que queda del Mandato de Bachelet con este nuevo flamante Ministro de Economía en lo que respecta a la discusión entre desarrollo y protección del medioambiente. Pues esto se ajusta a su prontuario ambiental, apoyando el uso del Pet Coke, encabezando Chiletabacos, Aes Gener y Alto Maipo. Todo por el bien de la economía, todo mal para las comunidades y el país.

7-. En definitiva, sabemos que usará su cargo para el lobby empresarial y extractivista, y que atentará gravemente contra los derechos humanos, como es el vivir en un ambiente libre de contaminación. Por supuesto, que uno de los eventuales beneficiados será el nefasto proyecto Alto Maipo. Por eso, llamamos a movilizarse, fiscalizar y seguir denunciando. Esa es nuestra misión, pues reafirmamos que Alto Maipo no se construirá.

Red Metropolitana No Alto Maipo

Contactos: Jesús Martínez (+569.63970135) y Anthony Prior (+569.63970135)”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor