*Imagen de referencia Conmemoración Día del Joven Combatiente

Nota del editor:

El sábado pasado realizamos el primero de una serie de Talleres de Prensa Popular, que busca agrupar a compañeros en torno a las tareas de comunicar sobre las luchas del pueblo. Como actividad práctica asistimos a la conmemoración del 11 de septiembre en Las Cañas con Nueva de Matte, lugar en que se reunieron activistas y pobladores.

Los organizadores de la actividad fueron: el Comité de Defensa del Pueblo, Hermanos Vergara Toledo (CDP), Comité de Recuperación del Cuartel Borgoño, el cuál está conformado por sobrevivientes que pasaron por el centro de tortura del cuartel y el Colectivo Bagual.

A continuación la entrevista realizada al Colectivo Bagual, enviada por los colaboradores:

El colectivo comenzó hace 5 años. Este nació en el contexto de alza de la luchas estudiantiles el 2011, en ese momento se sumo gente a las asambleas territoriales y de ahí varias personas que se fueron sumando levantaron un Comité Anti Electoral.

Lo primero que formaron, una vez que el comité comenzó, fue la Biblioteca Pública Marcos Ariel Antonioletti esta partió sólo con donaciones y a medida que el colectivo ha ido creciendo también ha ido creciendo la biblioteca, tanto así que hoy en día deben tener mil o quizás más libros. Ellos todos los sábados, en la mañana hasta aproximadamente las 14:30 pm., se instalan en un puesto junto a una feria libre para prestar los libros. El objetivo de esta biblioteca es prestar los libros, confiando en las personas gente sólo debe inscribirse. Además, hace aproximadamente 3 años, se tomaron la esquina del parque para hacer un huerto comunitario llamado Huerto Comunitario Pu Pichikeche.

Sus objetivos

El Colectivo Bagual busca generar un trabajo comunitario, con una base solidaria y horizontal con participación de varios actores de la comunidad (niños, adultos), con el propósito de generar conciencia, discusión, dialogo, para posesionarse e ir transformando esta realidad y es aquí cuando nace la necesidad de vincularse con otras organizaciones, levantando la RED DE CONSTRUCCIÓN POPULAR, que funciona en la zona norte y desde esta plataforma nos hemos vinculado a otras organizaciones (JRP3 Conchalí, por ejemplo) y también en otros territorios, por ejemplo, el sábado pasado participamos del Carnaval Víctor Jara de la Villa Portales, logrando así extender la red, es un trabajo pequeño en el que llevamos 5 años, pero en el cual hemos ido avanzando y creciendo.

Nosotros desde la red trabajamos, transmitiendo que: “la vía electoral es una vía que no va a construir, de ninguna manera, la trasformación que el pueblo necesita. En ese sentido nosotros nos posicionamos, lejos a eso y tratamos de trabajar desde lo comunitario, desde lo político, más desde la base y de lo social”..

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor