Impulsada por Agrupación La Ventolera

Gran adhesión a campaña para embanderar “con banderas colorás” en homenaje a los 100 años de Violeta Parra

2

3

 

Con participantes de todo Chile, México, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos, este homenaje popular ha unido a renombrados artistas y personas comprometidas con la obra de la cantautora y artista chilena, quienes han enviado fotos y videos posando con una bandera roja en símbolo de este festejo, tal como se expresa en su canción “El día de tu cumpleaños”. 

“El día de tu cumpleaños habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás”, versa la canción “El día de tu cumpleaños”, con la cual Violeta Parra quiso sustituir a lo chilensis el clásico “Cumpleaños feliz”.

aaaa
En Coronel, región del Biobío

Y es justamente para su cumpleaños número 100 que la Agrupación La Ventolera quiere hacer realidad este sueño. “El 4 de octubre de 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de la más grande artista popular de nuestro país. Violeta Parra levantó siempre las banderas de la gente sencilla, de las mujeres y hombres del campo, de los nortinos, los mapuche, los chilotes y los estudiantes. Por eso, en su centenario, invitamos a que en todos los rincones se levanten banderas en recuerdo de nuestra querida Violeta. Lo consideramos un homenaje popular, que es distinto a los homenajes oficiales que se verán en los grandes escenarios o actos públicos. Esto está impulsado por el pueblo”, expresa Claudio Morales, asesor de contenidos de La Ventolera.

Centenario Villa Olímpica.JPG
En la Villa Olímpica, Ñuñoa

La campaña se inició el 4 de octubre pasado y se ha extendido a través de la página de facebook Centenario Violeta Parra y de las redes de difusión del grupo de la misma plataforma Amigos Violeta Parra y la Red de Radios Comunitarias. Ya suman más de 100 las banderás “colorás” que se han levantado festejando a la folclorista. “Familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos y artistas se han tomado una foto con una bandera roja en honor a Violeta y nos la envían. Nosotros la publicamos en la página de facebook y ponemos un marcador en un mapa para ver cómo se va cubriendo Chile con banderás colorás, esto está creciendo día a día”, señala Ximena Orellana, coordinadora de la campaña.

Latinoamérica y el mundo festeja a Violeta

Lo que comenzó como un homenaje nacional ha traspasado fronteras. En México, el artista visual Rebelle replicó la iniciativa y ha sumado a numerosas personas y connotados artistas, incluyendo al gran Oscar Chávez, quien también adaptó y compartió una versión para “El día de tu cumpleaños”. A la campaña han contribuido también artistas de Argentina, Colombia, Andalucía y California, como  Ernesto Anaya (México), Astrid Hadad (México), Pedro Kóminik (México), Marisa Valle Roso (España) y Lupita Ye (EEUU-México).

En la Quinta Normal.JPG
En la Quinta Normal, Santiago

La invitación a sumarse a este homenaje popular contempla también que los artistas y grupos musicales graben y compartan sus propias versiones de “El día de tu cumpleaños”. “Son los grupos aficionados los que primero han respondido a esta invitación y hemos recibido hermosas versiones, como por ejemplo, las de la Comunidad Educativa Rigoberta Menchú de Puente Alto y la orquesta infantil Camerata Sforzando de ​Curicó​”, comenta Ximena.

Fiesta del roto 2017
En la Fiesta del Roto 2017, Barrio Yungay

“Todos y todas pueden participar de esta campaña enviando su fotografía, compartiendo sus versiones de la canción o como coordinadores locales que asuman la tarea de promover este importante homenaje en sus comunidades”, concluye la coordinadora. La iniciativa estará abierta hasta   Diciembre de 2017,  y se irán dejando registradas en la página de Facebook  y en el sitio  web para agrupar todas estas manifestaciones de cariño y aprecio por la obra de Violeta Parra.

Más información en: https://agrupacionlaventol.wixsite.com/centenariovioleta/  y en Facebook: https://www.facebook.com/centenariovioletaparra

“Yo no protesto por migo”

Junto al homenaje popular del Centenario de Violeta Parra, entre los meses de septiembre y diciembre La Agrupación  La Ventolera presentará su obra de danza, teatro y música en vivo “Yo no protesto por migo” en distintas poblaciones del país. El montaje muestra el escenario social en el que transitó en su vida y la influencia familiar y cultural que cimentó sus primeros pasos artísticos. Relata cómo se forjó su conciencia política en las convulsionadas décadas de los cincuenta y sesenta, volcando en sus diversas creaciones artísticas su discurso de denuncia y protesta contra las injusticias sociales. Más información en: www.facebook.com/agrupacionLaVentolera, Instagram @la_ventolera y en Twitter @_LaVentolera.

Yo no protesto por migo 1

Yo no protesto por migo 2

Contacto de prensa: Ximena Orellana Román

Correo: agrupacionlaventolera@gmail.com , ximena.orellanar@gmail.com

Fono: +56 993308211

Yo no protesto por migo 3.JPG

Yo no protesto por migo 4.JPG

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor