¡Libertad al Lonko Abel Huenumán y a todos los presos políticos mapuche!

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

Conversamos con Karina Sierra, esposa de Abel, quien nos explicó por qué es justo sumarse a la defensa y libertad de este dirigente mapuche de la Población Angela Davis (Recoleta). 

21032855_785153548330320_8394093088965207247_n

Karina cuenta que, desde el principio, Abel ha organizado a su población. Ha levantado tres organizaciones hasta el momento, las cuales sirven a un proyecto de comunidad mapuche que Abel está determinado a crear. Él reúne a sus compañeros pobladores para proteger las tradiciones mapuche en el contexto de la ciudad, inculcando la cultura y la cosmovisión de su pueblo. También protege a su población de la influencia de las drogas en los jóvenes y de los narcotraficantes.

IMG-20170903-WA0013

Karina relata de principio a fin los hechos que fueron marcando la lucha de Abel. Fue detenido injustamente en el marco de la marcha del 10 de Octubre del año pasado, sólo por andar a caballo, lo cual representa un símbolo de fuerza para el pueblo mapuche. Karina denuncia la forma en que la ley del Viejo Estado oprime y aplasta a las personas que luchan sobre todo a través de lo que se vive en las cárceles. Las condiciones de hacinamiento al interior de ellas, sumado a la discriminación y corrupción de gendarmería, dejan en claro que la supuesta “reinserción social” que plantea el viejo Estado es sólo una idea que en la práctica no existe. Al contrario, favorece a las clases sociales más altas y no a los más pobres.

7

Por todo esto es que la campaña por la libertad de Abel Huenumán ha sido una muestra de lucha popular muy importante, ya que ha quedado demostrado que a través de ella se va conquistando poco a poco las victorias del pueblo mapuche y de sus dirigentes. El día Domingo 1 de Octubre se realizará una concentración afuera de la Cárcel Colina 1 alrededor de las 14:00 hrs. para apoyar al lonko Abel, visibilizar su lucha y la de todos los presos políticos mapuche.

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 38 de Tribuna Popular en: https://cl.ivoox.com/es/tribuna-popular-38-audios-mp3_rf_20974702_1.html

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor