Periódico El Pueblo se suma a la convocatoria para marchar contra el Transantiago este 28 de septiembre. Desde que se implementó este sistema de transporte “público”, el pueblo se ha levantando en numerosas protestas, espontáneas o planificadas, ya que es una situación realmente indignante para millones de trabajadores.

Recordamos una protesta realizada el 2014:

“Los convocantes denunciaron que cuando comenzó el Transantiago el valor del pasaje era de $380, hoy vamos en $690, $1.380 diarios, $41.400 al mes, equivalente al 20% del salario mínimo chileno. Así es, los monopolios nos arrancan nuestro escuálido salario.”

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Esta sería la nueva Ley de cartón y sus medidas antipopulares en todas sus letras:

1.- Licencia de Conducir -> en caso que el evasor tenga licencia de conducir se le suspenderá.
2.- Permiso de Circulación -> se le quitará mientras esté moroso.
3.- En caso de estar adulterado se le quitará y si pertenece al titular no se le renueva beneficio de rebaja pasaje.
4.-Devolución de impuestos -> se le retendrá hasta se pague la morosidad.

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Los organizadores señalan:

“Creemos que es una falta de criterio y anti constitucional el aplicar esta ley, para un servicio el cual no funciona, no representa a nadie, no da soluciones y trabaja en condiciones deplorables, donde no se hacen cargo de las necesidades reales de los usuarios y, además, solo nos perjudica, dando autorización al gobierno a meterse en nuestras cuentas y sancionándonos de forma arbitraria. ¿Por qué no hacen lo mismo con los corruptos políticos nos preguntamos todos nosotros?

Además, sufrimos los efectos del Transantiago, tales como cobradores automáticos, paradas diferidas, el hacinamiento en buses y metro, mal trato de los choferes, inseguridad pública en el transporte. Toda esta ingeniería y políticas públicas de gente que nunca ha andado en micro durante su vida. Y todos esos costos los hemos tenido que pagar los ciudadanos. Hoy, en vista de la pasividad de los chilenos ante esta situación, quieren seguir abusando e implementar una ley.

-Por ende hacemos un llamado a “TODOS” a manifestarnos por nuestro derecho a decir “NO ” a esta nueva ley.

– “NO” más Transantiago.

-“NO” más abusos.

-“NO” a que nos vean la cara.

Pedimos dignidad para la gente que cada día tiene que usar el transporte público para ir a sus casas o lugares de trabajo, o cual sea el fin.

Solicitando la colaboración de todas las organizaciones sociales que se sumen a esta gran convocatoria.

“TODOS JUNTOS POR UN CHILE DE VERDAD Y NO DE CARTON”

PD: Cualquier “idea o ayuda” para esta iniciativa es bien recibida.

#nomasabusos #nomastransantiago #todosjuntos #miopinionvale.

Recorrido: Comienzo en Plaza Baquedano hasta el metro Los Héroes”.

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Aquí, más razones para terminar con el Transantiago:

“Formalmente propuse borrón y cuenta nueva, porque ha quedado en evidencia que el desastre para los usuarios fue por no colocar los subsidios adecuadas. Si se hubiese hecho en 2007, no habría sido tan extraño”, recuerda el ingeniero Sergio Jara, prorrector de la Universidad de Chile, doctor en Economía del Transporte y magíster en Planificación Urbana y Regional.

Más que lo político, asegura que lo que primó fue la decisión financiera. “Los ministros de Hacienda tienen gran responsabilidad en lo que ocurrió en el diseño original. Hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones lo tienen bastante claro”.

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