La pequeña prisión” será lanzado entre los meses de septiembre y octubre en Sao Paulo y Río de Janeiro, y fue escrito por el militante popular Igor Mendes. El libro traerá un relato sobre los seis meses en que este valiente defensor de los derechos del pueblo estuvo preso en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangu, Zona Oeste de Río de Janeiro, criminalizado por haber tomado parte en las grandes manifestaciones del 2013/2014.

Publicado en A Nova Democracia de Brasil, 2° quincena de septiembre (2017)

En estos años, la combatiente juventud carioca se organizó para luchar contra las medidas antipopulares del gerenciamiento estatal de Sérgio Cabral / PMDB. La juventud creó el Frente Independiente Popular (FIP) y realizó la victoriosa campaña “¡No van a tener Copa!”, que sacudió la ciudad. En respuesta a la combatividad de la juventud, las clases dominantes -que en la época tenían a Dilma Rousseff / PT en la gestión de su viejo Estado- desencadenaron una ola de persecuciones y arrestos de activistas, contando con el apoyo de las instancias judiciales y del monopolio de la prensa. Esta campaña reaccionaria resultó en la prisión y persecución de 23 activistas en la víspera de la final de la Copa de la FIFA en 2014, proceso que prosigue hasta hoy.

índice.jpg

Igor, uno de los 23 acusados y que había quedado libre en junio pasado, fue arrestado en diciembre de 2014 en un proceso político sentenciado por el juez Flávio Itabaiana, sobre la base de una “medida cautelar” que tenía por objetivo prohibir al joven de participar en manifestaciones públicas. El joven quedó 6 meses y 22 días encarcelado en la condición de preso político y una intensa campaña por su libertad fue hecha en todo Brasil y el exterior.

La profesora adjunta de criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatak de Río de Janeiro y secretaria ejecutiva del Instituto Carioca de Criminología (ICC), Vera Malaguti, autora del prefacio del libro, lo describe como “un gran libro sobre la pequeña prisión”. En el texto, la Profesora Vera apunta: “La pequeña prisión es quizás el libro brasileño más importante de criminología de los últimos tiempos. Todo lo que intentamos describir como el sistema penitenciario brasileño aparece aquí como una verdad encarnada en los cuerpos de los seres humanos con que Igor convivió en Bangu”.

Con enorme satisfacción, el reportaje de A Nova Democracia acompañará los lanzamientos: días 23 y 24 de septiembre, en el Sesc Ipiranga, São Paulo; y en octubre, en Río de Janeiro, fecha y lugar porconfirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor