A 13 años del asesinato de Julio Huentecura: hoy tenemos más razones para luchar

Asistimos a la actividad de homenaje al weichafe Julio Huentecura Llancaleo, realizada el día 24 de septiembre en el parque Quinta Normal en Santiago, convocada por la organización mapuche Meli Wixan Mapu.  Allí llegaron decenas de personas a hacerse parte de la conmemoración.

En medio de la oleada represiva del viejo Estado contra el pueblo mapuche, diversas organizaciones y el pueblo muestran solidaridad con esta lucha. Así, aunque Julio Huentecura fue asesinado 13 años atrás, un 26 de septiembre de 2004, hoy recordamos su muerte y vemos en él a cada uno de los caídos de este pueblo, que más de una década después sigue luchando con más fuerza.

julio.jpg

Entrevistamos a Pablo Curivil, miembro organizador de la actividad, quien nos cuenta que “nos reunimos para conmemorar la lamentable partida de Julio Hentecura Llancaleo, un joven mapuche que va a ponerse a disposición de las comunidades que están en lucha. Él, estando encarcelado en Nueva Imperial, fue trasladado a la cárcel de Santiago con una intención clara, y esa fue darlo de baja quitándole su vida”.

“Partimos temprano con una rogativa en memoria de nuestro weichafe Julio y de todos los peñi que han partido, como el Alex, Mendoza Collío, todos quienes de una u otra forma uno está a diario recordándolos”.

Además, nos habla sobre la preocupación que existe por la situación que viven los hermanos en el Sur de Chile: “Hoy la situación es muy compleja, ayer tuvimos 3 arremetidas en varias comunidades donde apresaron  a nuestros hermanos que estaban en sus casas. Son situaciones dolorosas para nosotros que estamos acá, en esta selva de cemento. Queremos decirle al Estado represor que, a pesar de todo el dolor que tenemos, aún encarcelándonos, aun matándonos, seguimos vivos”.

IMG_20170924_143250.jpg

De qué manera se apoya desde la ciudad

Conversamos con Pablo Curivil sobre cómo los jóvenes se van sumando en apoyo a la causa mapuche, aún cuando viven en la ciudad, a lo que él nos responde: “Uno está muy admirado del compromiso de los jóvenes de participar, estar levantando su longko, su cabeza para decir yo soy mapuche, estoy con mi lucha y mi sangre. Una forma es participar de todos estos encuentros, alzar la voz  desde donde uno pueda alzarla, conversar y ahí plantear la situación”.

“También tenemos la marcha del 12 de Octubre, que será el día 9. Allí esperamos la asistencia masiva de los entes sociales que de una u otra forma solidarizan con el movimiento mapuche, todos esos colectivos y movimientos sociales, que solidarizan a través del arte, la música, de las diferentes denuncias”.

“Y donde uno esté tiene que denunciar, que no estoy de acuerdo con la militarización, jóvenes o desaparecidos. Y así, es una lucha incansable, que siempre estamos ahí despiertos. Pero nuestro compromiso con las comunidades que están en franca lucha con este Estado nosotros estamos ahí apoyándolos, hay que estar con esta lucha porque algún día, a lo mejor, no seré yo ni tú quien pueda ver eso, pero tenemos ese sueño de ver caminar libre por nuestro territorio mapuche a nuestros niños, a nuestros ancianos”.

La necesaria unidad del pueblo

Pablo Curivil nos dice “La lucha de nuestro pueblo mapuche no es la lucha contra nuestros propios hermanos, ni contra el peñi lamngen que está en la CONADI. Todos somos respetables, pero de alguna u otra forma que se vaya hilando ese tejido de la unidad de todos los movimientos que hoy día están alzándose, que algún día nos hará libres. Por ejemplo No + AFP, a nosotros nos invitaron y ese es un eslabón que se va tejiendo. Eso es muy bueno porque es la única forma de que podamos ir construyendo, uniéndonos a derrotar este Estado represor. También los trabajadores que trabajan en las panaderías, también tenemos mucha gente nuestra que trabaja en esas labores, ellos también tienen problemas con sus pensiones míseras, que son problemas de hambre, que también nos insta a estar allí alzando nuestra voz como mapuche”.

“Y también a los jóvenes que están interesados en apoyar, periodistas, profesionales, derecho, medicina, toda la gama de jóvenes profesionales, donde también hay muchos hermanos nuestros, también que estén con nosotros para alzar la voz más fuerte”.

Finalmente, realiza un llamado a todos los sectores a dar una muestra de unidad en la marcha convocada para el 9 de octubre: “Ojala este 9 de octubre, en esta gran marcha,  esperamos que se vuelquen las comunas de las diferentes partes para que nos concentremos en Plaza Italia y que seamos miles, para decirle a este Estado que ya basta de represión, militarización,  que no queremos más muertos, ni más encarcelados”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor