Asociación Intersindical de Trabajadores: Luchar y combatir junto a los trabajadores y trabajadoras del pueblo

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

En este programa conversamos con Lucas y Rodrigo de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas. En esta oportunidad nos explicaron sobre la importancia de la lucha combativa y el apoyo de otras organizaciones para conquistar las demandas de los trabajadores. También abordamos las noticias nacionales y condenamos la denominada “Operación Huracán” orquestada por el Estado burocrático terrateniente contra el heroico pueblo mapuche.

La AIT surge a raíz de un deseo por formar una organización que desarrollara trabajo sindical combativo, y principalmente para construir la línea política de sindicalismo clasista. Entre las organizaciones populares ha tomado más fuerza el movimiento sindical, y no aquellas organizaciones que se dicen representantes de los trabajadores, tales como la CUT, un apéndice del Ministerio del Trabajo. Rodrigo nos dice que “la CUT no representa a los intereses de la clase, sino que a los intereses de la clase burguesa y al Estado”.

PARTE I

Los principios de la AIT son el anti-imperialismo y, en el ámbito sindical, la independencia de clase, la democracia directa dentro de los espacios sindicales y el sindicalismo de clase combativo que sobrepase la legalidad en las huelgas. Actualmente, la clase trabajadora no tiene un partido propio aún, por eso el sindicato es independiente de los partidos políticos y tienen la libertad de decidir dentro de su propio espacio. La CUT por ejemplo, funciona según los intereses del falso Partido Comunista. Es en ese sentido que el sindicato tiene que ser una organización que vele por los intereses de la clase y en contra de los del patrón.

PARTE II

Es bajo estos principios que los compañeros nos entregan lecciones acerca de las huelgas sindicales que han experimentado, como la necesidad de apropiar las luchas en la acción como si fueran las nuestras, la convicción de estar en el calor de la lucha con compañeros y compañeras que luchan por razones justas. El mensaje es a luchar codo a codo con los trabajadores y no quedarse sólo en el discurso.

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 39 de Tribuna Popular en: https://cl.ivoox.com/es/tribuna-popular-39-audios-mp3_rf_21086809_1.html

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor