Tomamos las excelentes imágenes, como siempre, de Frente Fotográfico.

La Toma Nuevo 14

Desde el 5 de septiembre 2017  los vecinos del comité de allegados “La Nuevo 14” se tomaron el terreno del paradero 14 de Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín.

pobladores_63.jpg

Desde entonces, el trabajo ha sido arduo pues este era un sitio eriazo, un peladero lleno de escombros que servía de fumadero de pasta base, de tráfico y de delincuencia. La prostitución, el robo y la inseguridad dominaba este terreno, propiedad de la empresa Electrónica Comercial y Medicina S.A, pedazo de suelo completamente abandonado por más de 35 años.

Los vecinos del sector, nacidos y criados acá, cuentan que ya estaban aburridos de que sus familias pasaran asustadas al bajarse de la micro y transitar  por el lugar con tanta inseguridad. Este fue uno de los tantos motivos que llevo a los vecinos a tomar la decisión de luchar por recuperar este terreno para ellos y es también uno de los motivos por el que esta lucha cuenta con gran apoyo de las masas del sector, los que se han movilizado para prestar apoyo, mover los brazos y colaborar con este sueño de tantos pobladores que es la casa propia.

El Comité de Allegados Nuevo 14 se denomina así porque la mayoría de las 40  familias que lo componen son gente joven y del barrio, que tienen ganas de seguir viviendo cerca de sus familias y no en las afueras de Santiago. Decididos a que el único camino es con lucha, se conformaron bajo la decisión de obtener ese terreno mediante la toma, porque saben que el camino de la burocracia no resuelve, pues muchos vecinos llevaban más de 10 años en  otros comités  y la solución no llegaba. Sus hijos crecen, sufriendo el problema de no tener donde vivir, aguantando miserables condiciones, lo que por supuesto es completamente injusto.

2.jpg

La presidenta del comité de allegados, Melissa Neira, joven de 23 años, estudiante de técnico en trabajo social,  en entrevista con Periódico El Pueblo nos cuenta que la idea fue siempre tomarse el terreno: “al principio éramos 16 vecinos y hace  años veníamos estudiando el terreno. Este sitio eriazo se vendió hace 5 años a una empresa y nosotros supimos que había un proyecto ya hecho, entonces bajamos los brazos, pero como dirigentes distinguimos entre aquellos que están dispuestos a gastar plata en el Transantiago y en los papeleos, y los que luchamos, y yo insisto, los que luchamos somos más escuchados que los compañeros que hacen los trámites. Entonces, el día 4 de septiembre, cité a una reunión urgente con la directiva y dije “chiquillos, llegó el momento, porque el proyecto del terreno se cayó”. Entonces decidimos ir a la toma. En ese momento éramos 48 familias y ahora somos 40, porque tenemos reglas internas y porque a mucha gente le dio miedo”.

3.jpg

El comité de allegados siente que ha tenido mucho apoyo, tanto de los vecinos, quienes han movilizado materiales para la autoconstrucción, materiales diversos, hasta camiones han salido para transportar materiales de parte de los vecinos. La comunidad organizada ha venido a prestar su apoyo.

Sin embargo, existe una fuerte denuncia frente a la ausencia total del municipio en la toma: “supuestamente deben hacer un catastro de la situación, cuántos niños son , cuántos hombres, cuántas mujeres, pero no se han acercado para nada, no han hecho el trabajo que tienen que hacer”. Aquí hay familias de San Joaquín en condiciones muy precarias y esto demuestra que al viejo Estado y a la alcaldía comandada por el PPD Sergio Echeverría no le interesan las condiciones de vida de los  pobladores de la comuna que dice representar.

4.jpg

Melissa nos cuenta: “la primera semana de octubre tenemos una reunión con la empresa y esperamos que sea muy positiva para todos, porque nos merecemos estar aquí, no hemos sacado la cresta, somos la juventud la que tiene que hacer el cambio y si los motivamos, motivamos a más gente a movilizarse, esto va a ser una presión, porque aquí en San Joaquín es la primera toma. El tema de la vivienda es un problema a nivel nacional y si nosotros nos empezamos a tomar el poder siento que esto va a tener un buen resultado, la lucha es lo que vale, y hay que dejarlo todo, así como hemos luchado por la educación, por no más AFP, ¿por qué no hacerlo por la vivienda? Es algo básico y nuestra consigna dice “sin casa no hay familia” y pucha que es cierto”.

Los compañera también valora todo lo que se ha aprendido con la toma: “los chiquillos se han vuelto cultos con la toma, estudian, aprenden sobre el problema de la vivienda y eso es muy positivo”.

5.jpg

En los primeros días también fue muy difícil expulsar a la delincuencia del sector, pero lo lograron y desaparecieron de acá. Desde que  el lugar fue limpiado y se le dio un orden: el no beber, no consumir marihuana, no a la violencia, discutir y cosas asi, mantener limpio, dividir las tareas comunitarias, establecer turnos, se volvió un lugar más grato para estar, y ahora los más de 50 niños que participan en la toma demandan después del colegio ir al terreno.

Ahora, lo que falta es parar las mediaguas, las cuales se están organizando con el apoyo de la comunidad.

¡Saludamos  el camino de esfuerzo, empuje y  ánimo elegido por los pobladores de la toma Nuevo 14!

¡Vivan los pobladores que se organizan y luchan!

¡Si la vivienda es un derecho, luchar por ella es un deber!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor