Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

El día lunes 9 de Octubre se realizó una nueva y multitudinaria marcha de Resistencia Mapuche. En Tribuna Popular conversamos con Rodrigo Curipán, werkén del Lof Rankilko y werkén de las Comunidades de Malleco. 

El 12 de octubre, fecha en que se conmemora el descubrimiento de América, es en realidad el recuerdo del saqueo y del exterminio de los pueblos originarios por el colonialismo. No hay nada que celebrar. Rodrigo Curipán refuerza esta afirmación, ya que “El Estado nos negó. Una vez que nos incorporó territorialmente a nosotros, el Estado nos ha negado sistemáticamente a lo largo de la historia. Y creo que no sólo hemos despertado de un sueño en el que nos adormecieron con toda la represión, el genocidio, el despojo territorial, el reduccionismo, sino que además hoy día despertamos porque no fueron capaces de matarnos culturalmente, y porque no pudieron matarnos culturalmente tratan de hablar de la integración de los mapuche a la estructura del Estado. Nosotros no estamos de acuerdo”.

Hoy día la represión colonial continúa en forma de un Estado, el Estado de Chile. Los verdaderos terroristas son las instituciones que sirven a los intereses económicos de este Estado, no el pueblo mapuche. La lucha de todo el Wallmapu es compartida también por el pueblo no-mapuche, y el werkén Rodrigo sostiene claramente que la resistencia continúa.

Hablamos acerca de la Operación Huracán, supuesta operación de inteligencia y antesala de la venida del Papa, estrechamente vinculada a los planes electorales.

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 41 de Tribuna Popular en:

https://cl.ivoox.com/es/tribuna-popular-41-audios-mp3_rf_21383624_1.html 

o dirigiéndote al final de nuestra página de inicio, donde encontrarás el reproductor de todos los programas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor