LOS TRABAJADORES INICIARON LA MEDIDA TRAS NO LLEGAR A ACUERDO CON LA EMPRESA

El sindicato de trabajadores de Maestranza Biobío iniciaron el 11 de octubre una huelga legal, luego de más de un mes de negociaciones. Tiempo en el que, según los trabajadores, el 80% de sus demandas no fueron escuchadas. Como suele ocurrir con estas luchas, carabineros llegó a custodiar la empresa.

Maestranza Biobío, ubicada en la región de la Araucanía, se encuentra en el camino a Angol y pertenece a Jorge Contreras, una de las familias más ricas de zona.
CMPC, monopolio forestal de la familia Matte, que tiene en la miseria al pueblo mapuche y no mapuche, es la empresa mandante de esta Maestranza, es decir, es la empresa que subcontrata el 95% de sus servicios.

La empresa cuenta con alrededor de 35 trabajadores, de los cuales 16 se encuentran sindicalizados y asociados a Fenasitrain, Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores Industriales. El resto de los trabajadores no sindicalizados en su mayoría son familiares y amigos de la familia Contreras o se encuentra a contrata.

Hablamos con un delegado, quien trabaja hace 10 años a la empresa. Nos cuenta alguno de los abusos patronales, señala que no reconocen años de servicio por lo que al momento de desvincularse de la empresa no son indemnizados; uno de los obreros que lleva trabajando 15 años en la empresa el último aumento de sueldo que recibió fue le 2005, recibiendo un miserable sueldo de 280.000 pesos. Denuncian que los abusos son amparados en último término por la legislación anti-obrera de este viejo Estado, lo que ha llevado a tomar esta medida de lucha. Si bien se encuentran en una huelga legal, reglamentada por la ley, no descartan tomar otras medidas frente a la indolencia de la empresa.

Reconocen que los trabajadores deben unirse y hacer frente como un solo puño al abuso de los patrones, quienes por lo demás son amparados por un parlamento que aprueba leyes a la medida de los empresarios, de los monopolios que controlan la vida de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor