Difundimos comunicado de

“Comunicado: Chafun por la Defensa del Territorio Buta WapiChilwe

 PuLonko, pu Machi,puWerken, pupeñikapu lamien komwallmapumo

Los días ocho y nueve de Octubre nos reunimos en un Chafun comunidades Williche de la Buta WapiChilwe, territorio perteneciente al ButaWilliMapu de la Nación Mapuche. Ante la conmemoración de la invasión winka queremos reafirmar el compromiso con nuestra Mapu y declaramos lo siguiente:

Kiñe: La invasión winka nunca ha cesado, al contrario persiste día a día en nuestro Territorio Ancestral, donde el estado chileno, las empresas extranjeras y latifundistas se han convertido en los encargados de profundizar la invasión actual de nuestra Mapu, cuna de nuestra cultura milenaria. Degradando así el kimemogen(buen vivir) de nuestra gente.

Epu: Esta usurpación del territorio, se viene gestando en forma de “proyectos” impulsados de la mano de las autoridades locales e instituciones del Estado, que si bien se presentan de forma aislada, sabemos que corresponden a la imposición de un solo plan de saqueo indiscriminado, mediante la privatización del mar y la tierra.

Kila: Con el proyecto Puente Chacao se pretende abrir paso a este gran saqueo, que afectara negativamente nuestro territorio y comunidades, seguido del proyecto de doble vía que atravesaría la Isla, para así abrir paso a la minería, a la proliferación de la industria eólica y salmonera y finalmente el Mega puerto en Quellón. Todos estos proyectos son impulsados sin el consentimiento de las comunidades o con procesos de consulta indígena irregulares, pasando a llevar el convenio internacional 169.

Meli: Manifestamos nuestro total rechazo  la cobarde violencia policial, represión y persecución política que el winka impulsa hacia nuestra nación Mapuche. Enfatizamos el apoyo a nuestros pu peñi, pu  lamngen de todo el wallmapu que se encuentren en resistencia frente al capitalismo y extractivismo invasor.

Kechu: Desde el territorio Buta Wapi Chilwe expresamos nuestro fraterno apoyo a los presos políticos mapuche, en especial a nuestro peñi Ariel Trangol que se encuentra aun en huelga de hambre. Además rechazamos el burdo montaje por parte del estado en la “operación huracán” que tiene presos injustamente a nuestros pu peñi.

Hacemos un llamado a todos los habitantes de la Buta Wapichilwe, a levantarse y defender el territorio.  A construir  kume mogen (buen vivir) a través de la recuperación de los saberes, lengua, cultura, medicina y tradiciones. Reiterando nuevamente que los proyectos mencionados anteriormente afectan a nuestro itrofill mogen (biodiversidad) y que por ley ancestral somos responsables de defender y perpetuar Hasta que el mundo sea.

MARRICHIWEU!

Comunidad Wiñoy Newen Anku

Comunidad Autónoma Histórica de Weketrumao

Comunidad Mapuche Williche Kechalen de Keylen

Comunidad Apeche de Apeche

Comunidad Mapuche Williche el Kasike de Apeche

Comunidad el Avellano de Apeche

Comunidad Mapuche Pio Pio de Queilen

Comunidad Mapuche Williche Tawe de Aituy

Comunidad Mapuche Williche cruce los canelos de Contuy Queilen

Comunidad Williche Lelbun

Comunidad  el Den de Paildad

Comunidad Mapuche Williche Piedra Blanca  de Aulen Queilen

Comunidad Cavi Williche  de Lelbun Queilen”

Escuchas las declaraciones del Lonko Fidel Rain.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor