*Imagen de referencia de policía militarizada.

Conversamos con Richard Huenulao, werken de la Comunidad Yigun Mapu, de la zona de Pidenco, comuna de Ercilla, quien nos relató el allanamiento que sufrieron hoy, a eso del mediodía.

Cuéntanos como fue…

Estábamos haciendo un trabajo comunitario, una siembra de papas. Primero llegaron los aviones y luego helicópteros, llego la policía armada, nos dispararon. ¿De qué manera el gobierno dice que quiere ir al dialogo con el pueblo mapuche?. Pero ¿De qué manera? ¡En esa parte habían niños de tres años y resulta que los otros niños estaban en la escuela de Pidima!, ¡Gracias a Dios no estaban porque era imposible de respirar!

¿Están en proceso de recuperación?

Nosotros estamos en un proceso de recuperación de los Retamos y Poduco Pilenco. Toda la  comunidad hace trabajo comunitario para poder obtener recursos, en eso estábamos nosotros. Los policías llegaron encapuchados en 4 camionetas. Algunos iban arriba en el pick-up encapuchados, e iban apuntando.

¿Hubo detenidos?

No hubo detenidos porque empezamos a grabarlos y hacer llamados a la prensa, les dijimos que venían los de derechos humanos y se empezaron a retirar, pero disparando muchas lacrimógenas, eso era constante.

Una zona sin ley

Usted tiene que entender lamngen, que si carabineros hace el procedimiento tiene que mostrar algún papel, facultado por algún juez de garantía. Pero como llegan y entran, nosotros nos vimos amenazados, ellos acusan de terrorismo, pero lo que hacen ellos con el pueblo eso de verdad es un terrorismo contra nosotros, porque llegar disparando o llegar apuntando de esa manera. Yo creo que así no debe trabajar el gobierno, financiando las policías, entonces eso hacemos un llamado y hacemos alusión a que se liberen los presos políticos mapuche. ¡ya estamos aburridos, de que nos barran con la escoba!, porque yo creo que la policía correctamente debería llegar con un papel, pero no de la manera en que llegan a las comunidades. Esta es una zona sin ley aquí no se respeta nada, llegan y entran, uno puede estar en su casa, lo sacan, le pegan o se lo llevan.

En la comunidad nosotros nos sentimos aislados, no tenemos luz, no tenemos agua, entonces ¿De qué manera quiere trabajar el gobierno con nosotros? Tenemos que andar pidiendo a la PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) que vengan, entonces estamos siendo totalmente vulnerados como comunidad mapuche, como Yigun Mapu.

A la pasada le cuento que se nos quemó una casa, porque no tenemos luz. Nosotros estamos como unos verdaderos gitanos, resistimos a la policía, el Estado se presenta como verdaderos terroristas, encapuchados, quien sabe si es carabinero, mas encima hay camionetas que no son específicamente, después llegaron las camionetas policiales, ¿Que tiene que optar a hacer uno? Defenderse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor