Publicamos Declaración del Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular – FERP

Contexto:
El día jueves 16 de noviembre, después de la conmemoración a los 15 años del asesinato del weychafe Álex Lemún y por la justicia de Brandón H. Huentecol realizada en el Ex Pedagógico, el compañero José Ruminao fue interceptado en un bus del transantiago por Carabineros aproximadamente 1 hora finalizada la movilización. La policía llevó a José a la 33° comisaría de Ñuñoa. Alrededor de las 23:00 hrs., gracias a la alerta de un testigo, recién se tuvo información de la detención de José.

El día viernes 17, un grupo de compañeros/as asistimos al centro de justicia para conocer la situación del compañero. Recién en el 2° control de detención de las 16:30 hrs. pudimos conocer que efectivamente a José se le estaba formalizando por porte y lanzamiento de artefacto incendiario.

José quedó en prisión preventiva tras la audiencia. A su familia se le indicó que el compañero tenía posibilidad de cumplir la medida cautelar mientras dure la investigación siempre y cuando se pagase la suma de $1.000.000 de pesos.

La familia, consiguiendo el dinero, ha logrado que el día Sábado 18 José sea liberado a las 11:00 hrs.

Ante esta situación, como Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular declaramos:

1. Repudio completo a la persecución de José Ruminao, en medio de la Operación Huracán que busca golpear tanto al propio pueblo Mapuche como a todo quien solidarice con esta justa lucha en el marco de las elecciones presidenciales, como también se configura como una medida de persecución política al histórico Pedagógico, al ser una Universidad con tradición de combatividad y arrojo en la protesta callejera.

2. Denunciamos las reiteradas medidas de fabricación de montajes y persecuciones políticas del viejo Estado mediante la 33° Comisaría de Ñuñoa. Este no es un hecho aislado, recordemos que en este edificio policial se gestó el montaje del “caso de los 9 por secuestro a carabinero” que afectó a compañeros del Peda, UTEM y transeúntes en 2014, o el reciente caso de Guido del Valle ocurrido en 2016.

3. Rechazamos la política de “sapeo” impulsada por Rectoría liderada por Jaime Espinoza (DC) del Pedagógico, la cual permite el ingreso de Carabineros y da facilidades para la infiltración policial en la Universidad. Así también, rechazamos el nulo apoyo de las organizaciones oportunistas, electoreras o no, que sólo siembran división y confusión en momentos que la lucha debe potenciarse y la solidaridad entre compañeros debe intensificarse.

4. Saludamos a l@s compañer@s del Pedagógico, U. de Chile y secundari@s que, desde un principio, se preocuparon por el compañero, difundiendo su situación y llendo al centro de justicia para hacer presión. Así también al Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo por su incondicional solidaridad para con José y demás casos similares.

5. Llamamos a aportar con aportes monetarios a la familia de José. Ellos han pedido cordialmente, y agradeciendo de antemano, cualquier aporte que se les pueda hacer llegar.

Los datos para hacerlo son:
Génesis Valentina Arriagada Curifil
CuentaRUT: 18.941.052-2

6. Sobre el punto anterior, rechazamos la medida de compra y venta de libertad a que somete la justicia burguesa-terrateniente a las masas populares. Recordemos los múltiples casos de corrupción, colusión y fraudes llevados a cabo por empresas, partidos políticos burgueses e incluso instituciones estatales donde las sanciones son mínimas o lisamente nulas, mientras que hacia los pobres las sanciones son desmesuradas, contribuyendo a la desestabilización económica de familias humildes y trabajadoras como las de José.
Para ejemplificar, refrescamos los casos de Carabineros de Chile y sus “7 mil pacos fantasmas” y el robo de 25 mil millones de pesos (más que el robo del siglo), o los casos PENTA, SQM (metido el PS), CMPC (colusión del “confort”) entre muchos otros.

7. Convocamos a una concentración para el Sábado 18 a las 10:30 en los centros de justicia en metro Rondizzoni para acompañar a nuestro compañero en su provisoria liberación como también manifestar nuestro repudio a la persecuión política de la protesta popular, a la Operación Huracán y la Guerra de Baja Intensidad aplicada por el viejo Estado, financiada y asesorada directamente por el imperialismo de EE.UU. Así también, llamamos a estar atent@s a próximas acciones de solidaridad ante este y otros casos similares.

Porque luchar no es un crimen sino un deber:

¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA JOSÉ RUMINAO Y TOD@S LOS PRES@S POLÍTICOS POR LUCHAR!

SI LA REPRESIÓN SE INTENSIFICA: ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular – FERP

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor