Diversas acciones de sabotaje y protesta se realizaron en la mañana de hoy, 19 de noviembre, en el marco de una nueva jornada electoral del viejo Estado: una quema de bus que sería usado para acarrear votantes en Collipulli, un bus quemado en Cerro Navia, maquinaria al servicio de la forestal Mininco incendiada en Contulmo (Provincia de Arauco), bloqueo de caminos en Ercilla y Collipulli, entre otras.

Asimismo, alrededor de un centenar de personas se congregaron en la Plaza Italia y se dirigieron a volantear y levantar consignas afuera del Liceo Alessandri (recinto de votación en Providencia). Casi una decena de manifestantes fueron detenidos en Plaza Italia y el Parque Bustamante. Por otro lado, un grupo de 40 jóvenes se tomó el comando de Sebastián Piñera, donde 20 personas fueron detenidas en el desalojo.

Hoy, todos los integrantes del Partido único (Chile Vamos y Nueva Mayoría) buscan argumentar “que estamos en democracia”, “que el voto nos iguala”, que hoy sí importa el pueblo. Otros tratan de “flojos” a los que no votan, que “le hacen el juego a la derecha”, entre otros argumentos sin sentido. Y sin embargo, pasadas las elecciones, los reajustes salariales serán miserables, las huelgas serán fuertemente reprimidas, los recursos naturales serán entregados en bandeja al capital imperialista, el pueblo mapuche será duramente reprimido y todos los derechos fundamentales traficados por los mezquinos intereses de las clases monopólicas.

Y ¿por qué? porque las elecciones son el mecanismo para legitimar el Estado, el cual no es neutro, sino que sirve sólo a los intereses de los grandes magnates de la tierra, de los bancos y la industria. No le sirve al pueblo, no le sirve a la clase obrera, a los campesinos, a los mapuche, a los pescadores, a los mineros, a los pobladores, a los estudiantes, profesores, pequeños comerciantes o a los inmigrantes.

Como señalan las masas, “salga quien salga, hay que trabajar”. Asimismo, hoy la lucha es una necesidad y el verdadero camino para construir el futuro que nos merecemos como pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor