100 por ciento calidad

El sábado 18 de noviembre el sector minorista del Terminal Pesquero de Lo Espejo se vistió de fiesta para recibir a sus clientes: en la mañana (10:00 a 12:00 hrs.) los locatarios regalaron pescados y mariscos a sus clientes. A continuación la jornada fue amenizada con la presencia de artistas, entre los mismos trabajadores y la solidaridad de una batucada que se trasladó desde Pudahuel para estar con la justa causa de los trabajadores del Terminal Pesquero. Entre los trabajadores del Terminal Pesquero se veía la alegría de ver cómo las personas asistían a consumir mariscos y pescados.

La prensa de monopólica sólo sirve a los monopolios

A raíz del “reportaje de Mega” donde criminalizaba a los pequeños locatarios por vender “pescado en descomposición” las ventas de este sector cayeron de forma abrumadora. Una mujer nos comentó: “Ha venido harta gente, menos mal. Porque el domingo pasado no había nadie, lloramos aquí mismo de impotencia”.

Pero lo que estaba de fondo no era que los locatarios vendieran pescado en mal estado. Porque el “reportaje” de Mega decía reunir un año de investigación, en realidad fueron unas noches, en donde centraron en 2 de los 500 familias de trabajadores ¿por qué? Porque el reportaje no apuntó a denunciar sino que a sacar del negocio a los pequeños comerciantes y a los pescadores artesanales.

Los mayores accionistas de Mega tienen nexos con las 7 familias dueñas del 80% del mar de Chile, bajo el amparo de la Ley Longueira. Esta Ley que ha seguido funcionando bajo el gobierno de Bechelet, no permite que los pescadores artesanales entren al mar más que dos veces al mes ¿con esto quien puede vivir? Nadie. Es por esto que los pescadores artesanales para llevar el pan a la mesa deben actuar al margen de la ley y lo que logran pescar lo venden a los sectores minoristas.

Los monopolios de las 7 familias buscan quedarse con el 100 % de la extracción, que desaparezcan los minoristas, que se deje de vender, por ejemplo, pescado en las ferias y que todo el pescado y mariscos para consumo alimenticio deba comprarse en los supermercados, donde también tienen sus intereses. Y decimos esto porque no todo el pescado de arrastre va a los supermercados. No, la mayor parte de la pesca de arrastre se convierte en harina de pescado, que no tiene por objetivo la alimentación de los chilenos.

Para los trabajadores del terminal pesquero es indignante que desde la mentira que Mega emitió, 25 mujeres han sido despedidas de sus trabajos, 25 mujeres, algunas de ellas madres solteras, que con su trabajo paraban la olla en su casa.

Pero esta infamia de la prensa monopólica de los ricos, hoy les hace ver a los trabajadores y a los pequeños comerciantes que deben unirse, que deben organizarse para defender el derecho a trabajar y sobre esto ya comienzan a dar los primeros pasos.

Saludamos la disposición a unirse y a luchar de los más pobres del Terminal Pesquero y llamamos al pueblo a solidarizar con nuestros compañeros, a no creer lo que dice la prensa de los ricos, ellos nunca han querido decirnos la verdad.

 

2 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien q den estas noticias.y q apoyen a los comerciantes del terminal pesquero y a los pescadores ya que son gente de esfuerzo y ellos son los que luchan para que aya pescados para los chilenos y no exageren con la exportacion .y que por dos o tres personas salieron perjudicados todos la tele siempre muestra lo malo y no piensa la embarrada q puede dejar.El Terminal pesquero un dia le abrio las puertas a mega para que hiciera la comedia .los locatarios no ganaron ningun peso al contrario donde estaban grabando perjudicaba en las ventas ya que era incomodo y los locatarios no les importo igual apoyaron al canal .y despues ellos q ganaron plata con la comedia vienen un dia y dicen mentiras dejando mal a esos mismos comerciantes.

    • Gracias por tu comentario, justamente en ese lugar en lo principal hay gente de trabajo. Si realmente estos canales quisieran hacer periodismo de investigación y llegar a la “verdad”, deberían denunciar con detalles la mafiosa Ley de Pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor