Construyendo una vida colectiva:

Comunidad Urbana Wenewen de Collipulli

En el sector urbano de Collipulli, Novena Región,  está ubicada la toma de terreno de la Comunidad Wenewen, en un predio propiedad de Víctor Anguita. Periódico El Pueblo conversó con Alexis Guajardo Levio y Zacarías Guajardo Martínez, miembros de la comunidad, quienes nos contaron como ha sido este proceso de construcción y lucha.

Esta Comunidad agrupa tanto a familias mapuche como familias no mapuche y ocupa 2,6 hectáreas donde se han levantado 36 casas.

Si bien comenzó como un Comité de Allegados, la visión mapuche fue ganando terreno y el día de hoy se reconocen como una comunidad. Ellos mismos señalan que la cosmovisión mapuche los hace verse a sí mismos en ligazón con la tierra y no solamente como si fuese una vivienda. Alexis, miembro de la comunidad, nos dice “nosotros les abrimos la mente a soñar en grande, ellos vivían aquí en Collipulli, sus sueños y anhelos de toda la gente es tener su casa, pero nosotros igual sacamos eso porque no quisimos irnos a las poblaciones que están haciendo allá, que son sumamente chicas”.

Aunque la vida de todos los pobladores es dura, las condiciones de esta comunidad mapuche, en particular, es aún más difícil ya que son discriminados por la municipalidad. Así, tanto el anterior alcalde, Leopoldo Rosales, como el actual, Manuel Macaya, se han negado a proveer agua potable a las familias e instalar luz eléctrica, como sí lo han hecho en las otras tomas de terreno del sector que no son mapuche. Ellos saben que existe esta discriminación hacia ellos y se han organizado para resolver de manera autónoma estos problemas tan esenciales.

De este modo, se organizan para ir a buscar agua al grifo y repartirla a las familias de manera centralizada, “para que no se genere un desorden”, como explica Alexis. “Para ellos ojalá que nosotros no estuviéramos ahí, hemos sido la piedra en el zapato para ellos. Hasta el momento nosotros no nos hemos manifestado, le hemos dado la oportunidad al diálogo, pero nos estamos cansando  porque ha sido mucha discriminación.”

2 COMENTARIOS

  1. Arto newen mis lamnguenes de la comunidad we newen. Es muy de mapuche kerer haBitar y cosntruir en comunidad. Admiracion y respeto x su lucha lamnguen weuwaiñ tami mapu tami comunidad

    • Muchas gracias por tu comentario. Es muy importante dar a conocer estos hechos y aprender de ellos. Invitada a colaborar con noticias o contactos para entrevistar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor