El día 14 de diciembre, las “Arpilleras de Cerro Navia” realizaron su segunda exposición de trabajos en la Casa de la Cultura “Violeta Parra” de Cerro Navia.

Sus obras hacen referencia a diferentes temáticas, tales como la vida y obra de Violeta Parra, junto con sus canciones populares: “Nosotras, mujeres pobladoras de Cerro Navia le rendimos tributo a los 100 años que aún lleva viva dentro de cada una de nosotras, a las notas de su guitarra y sus canciones que aún reflejan la realidad en que vivimos, a sus manos de artista y sus arpilleras que hoy son nuestro legado”. De esta manera, las arpilleras comprenden el trabajo completo de la artista, conmemorándola sin despolitizar e institucionalizar sus obras, las que siempre llevaron un carácter de denuncia.

Siguiendo la misma línea también hay arpilleras referentes al contexto de la comuna, y también otra diversidad de creaciones personales.

El taller de arpilleras en Cerro Navia nace en septiembre del presente año como un espacio de organización en torno a la técnica de la arpillera: se busca compartir experiencias, vivencias, saberes y creaciones. Es un taller popular y de carácter gratuito, impartido en la casa de la cultura de la Cerro Navia, ubicado en la población Herminda de la Victoria y está conformado por mujeres de distintas edades y lugares de la comuna. El taller entiende lo necesario que es un arte al servicio del pueblo, llegando a las poblaciones con el fin de contribuir a generar organización entre las y los jóvenes, pobladoras/es, abuelas/os, artesanas/os, etc.

Lo anterior resulta muy importante, puesto que hoy los museos, galerías artísticas y reconocidos talleres de disciplinas del arte se encuentran en el centro de la ciudad y no en barrios populares o periféricos, además que las clases tienen altos precios. Dentro de la comuna es difícil mantener talleres gratuitos, debido al desfinanciamiento que actualmente arrastra la comuna desde la alcaldía de Luis Plaza. Por lo que la presente exposición no posee financiamiento externo y se realizó en base a los propios medios del taller y sus integrantes.

Les invitamos a todas y todos a asistir a la exposición de manera LIBRE Y GRATUITA en el 2do piso de la casa de la cultura de Cerro Navia, ubicada en Av. Mapocho 7360 (Ref. Huelén), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00hrs; Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor