El 2 de diciembre, en nuestra página elpueblo.cl, publicamos una nota titulada “No al desalojo de Conacin de Cerro Blanco”(http://elpueblo.cl/2017/12/02/no-al-desalojo-de-conacin-de-cerro-blanco/).  En la nota los miembros de CONACIN denuncian el actuar de Lof Pillañ Wingkul.

El pasado domingo, en un Palikantun en el Parque Quinta Normal conversamos con los peñi y lamngnem de Lof Pillañ Wingkul, en donde nos entregaron su versión de los hechos.

Consideramos que lo que corresponde es hacer pública su versión de los hechos y su derecho a réplica:

“Pu peñi pu lamngen hermanos y hermanas amigos de la Comunidad Mapuche del Cerro Blanco Lof Pillañ Wingkul

Luego de 13 años de ininterrumpido trabajo en el Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco cesaremos, durante algún tiempo, nuestras actividades al ser notificados que se produciría el eventual desalojo de los inquilinos que ahora se auto identifican como CONACIN y que don José Segovia Vergara, ex administrador del Centro Ceremonial, autorizó a tener viviendas particulares en los espacios ceremoniales. Estos son: José Segovia, Flavio Ricci, Rodrigo Muños, Paola Rivera y Víctor Venegas.

Recordar que el motivo del eventual desalojo obedece a que, en el año 2015, SERVIU Metropolitano revocó el comodato que Centro Cultural Indígena de Santiago tenía sobre el Centro Ceremonial, argumentando la violación al contrato de comodato con la instalación de dichas viviendas particulares y las múltiples actividades lucrativas, muchas de ellas con abuso del consumo de alcohol, en el Centro Ceremonial.

En el pasado fuimos respetuosos de la figura de José Segovia como administrador, cooperando muchas veces en eventos abiertos, haciendo causa común y marginándonos u oponiéndonos en otras oportunidades. El motivo de estar hoy, en una evidente confrontación, es el rompimiento de su palabra empeñada bajo su firma, el 16 de noviembre de 2016 en dependencias del Municipio de Recoleta, en donde junto a diversas organizaciones indígenas y personas auto identificadas como CONACIN se buscaba, mantener los espacios ceremoniales zona 2 y 4 para el uso que fueron entregados en el año 2001 por SERVIU Metropolitano, quien a su vez manifestó la imposibilidad técnica jurídica de volver a entregar el caducado comodato a Centro cultural indígena de Santiago CONACIN. El encuentro se selló con el siguiente compromiso:

  • Uso exclusivo indígena (del Centro Ceremonial) por parte de las organizaciones correspondientes.(esto obedece a que diversos grupos y personas no indígenas levantan sus actividades y ritualidades neochamanicas y pretendendiendo atribuirse los mismos derechos de los pueblos indígenas en su mayoría actividades pagadas)
  • Elaboración de Comodato con pertinencia. (Con el objetivo de garantizar los derechos de los Pueblos indígenas de acuerdo a la ley 19.253, convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre derecho de los pueblos indígenas de la ONU.)
  • Trabajo de Mesa. (Esto con el objetivo de garantizar la participación de todas las organizaciones indígenas, en la discusión sobre el futuro del Centro Ceremonial, estas conversaciones luego de un año dieron origen a la creación del Consejo Indígena Cerro Blanco.)
  • Declaración de Patrimonio indígena del Cerro Blanco en su totalidad. (Para preservar la memoria histórica de Cerro Blanco y prever que futuros proyectos No alteren esta memoria y sentido Cultural y ceremonial Indígena.)

Firmaron este compromiso: Conacin (José Segovia), Kurmi (Leonel Condore), Awatiri Tiknamarka (Susy Gómez), Jacha Marka (Santusa Ataok), Inti Marka (Luis Ojeda), Lof Pillañ Wingkul (Khano Llaitul), We Newen Amuleaiñ (Lorenzo Huirkan),Anca 20 (Luis Adasme), Conadi (Osvaldo Antilef), SERVIU metropolitano (Eduardo Centeno), Municipalidad de Recoleta (Fares Jadue, Gianina Repetti, Cesar Quiroz).

Como Mapuche asumimos, como principio normativo, el hacernos responsables de nuestros actos. Hoy vemos como, cobardemente, se nos intenta responsabilizar por el eventual desalojo, acusándonos de violentos, racistas y mintiendo descaradamente con el claro objetivo de buscar simpatía en personas que No conocen la realidad del conflicto.

Vemos, con incredulidad, como aparecen los verdaderos rostros de aquellos que se ganan la vida hablando de derechos indígenas en aulas de clases y en eventos artísticos, impostando al indígena, incluso adoptando nuestras vestimentas tradicionales y símbolos espirituales, confundiendo y manipulando información para su propio benéfico utilizando vínculos con ONGs e incluso institucionales del Estado.

Como comunidad Mapuche aclaramos a nuestra gente:

  • La responsabilidad del eventual desalojo le compete únicamente a don José Segovia, quien es responsable de permitir y fomentar el uso de viviendas y emprendimientos personales lucrativos, instalando un sistema de inquilinaje al recibir aportes en dinero por el uso de espacios con el eufemismo de “reciprocidad”; aportes realizados por la mayoría de las organizaciones y particulares que levantan actividades pagadas en los espacios comodatados, actividades en su mayoría que no son parte de las prácticas de los Pueblos indígenas, para los cuales está destinado el Centro Ceremonial.
  • La supuesta condición espiritual de “Guardianes consagrados” que José Segovia pretende atribuirse junto a sus inquilinos, para justificar su permanencia con viviendas en el Centro Ceremonial, es solo un intento de manipular a quienes No conocen la espiritualidad indígena. Conocemos las causas y contextos que les llevó a vivir ahí a cada uno de ellos. No podemos justificar sus acciones ni menos reconocerles semejante “condición espiritual” inventada.
  • La intervención del Municipio de Recoleta obedece a tratar de garantizar el cumplimiento del sentido indígena del espacio en cuestión, esto es: ser un Centro Ceremonial Indígena. Este argumento fue esgrimido por el propio Centro Cultural Indígena de Santiago al solicitar la renovación del comodato en junio de 2014: ley 19.253 título II artículo 19.

  • La creación del Consejo Indígena Cerro Blanco es producto del trabajo de diversas organizaciones indígenas que participaron en la Mesa Cerro Blanco, que se creó a propósito de la mencionada reunión del 16 de noviembre del 2016, de la cual CONACIN se restó voluntariamente argumentando discriminación por exigirles pertinencia indígena, requisito mínimo a nuestro entender para abordar el futuro de un Centro Ceremonial Indígena.
  • En el corto plazo, el Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco, tomará el sentido original para el cual fue entregado, asumiendo la responsabilidad del comodato transitoriamente el Municipio de Recoleta y la administración en el Consejo Indígena Cerro Blanco, del cual nuestra comunidad es parte junto a otras organizaciones indígenas, quedando por primera vez Organizaciones de Pueblos indígenas a cargo de estos espacios ceremoniales.
  • Garantizamos que se mantendrán actividades culturales abiertas: talleres, charlas, encuentros etc., para beneficio de todas y todos los interesados en compartir nuestra cultura. Sin embargo, los temas ceremoniales, es decir realizar Ritualidad Indígena, será competencia únicamente de las comunidades y personas indígenas, lo que no excluye a personas no indígenas como participantes, sino más bien clarifica la pertinencia de uso.
  • Independiente de los temas legales, nuestra comunidad reconoce al Cerro Blanco como un Pillañ Wingkul un Cerro Ceremonial. En esto fundamentamos el uso que, durante años, hemos realizado como comunidad Mapuche. Nuestro interés es espiritual y de real coherencia, sobre todo en el Gijatuwe, lugar de rogativas, el cual en este momento se encuentra reducido a un mínimo espacio y sitiado debido a la compulsión urbanística del depuesto administrador, quien al igual que forestales y terratenientes colonizadores sobre territorio indígena, reclama derechos adquiridos por forestación, construcción, uso productivo(eventos culturales).

DENUNCIAMOS: La campaña de manipulación liderada por José Segovia Vergara y la Antropóloga Francisca Fernández Droguett, a través de CONACIN Y SOMOS CERRO BLANCO, la cual mediante calumnias y tergiversaciones, pretende denostar a dirigentes y organizaciones indígenas, crear un clima de violencia, odio y resistencia hacia la futura administración del Centro ceremonial.

El motivo real de tanta resistencia es a nuestro entender: perder la ganancia de continuar viviendo a expensas de un comodato, con electricidad e internet gratis, perdiendo también los aportes por uso de espacios y emprendimientos personales.

Llamamos a nuestra gente a no confundirse con CONACIN:

  • CONACIN: Centro Cultural Indígena de Santiago, para efectos legales y aportes Estatales.
  • CONACIN; Coordinadora Nacional Indianista, para el discurso anti sistémico y peroratas pro indígenas.
  • CONACIN: Lugar de eventos artísticos ubicado en Nataniel Cox 185 B.

Conacin fue una orgánica que nació en los años noventa con apoyo de personas indígenas, con el objetivo de agrupar a cultores de folclor indígena, mas desde el año 2001 al 2016 el único personaje CONACIN visible y responsable como administrador del Centro Ceremonial ha sido José Segovia Vergara. La supuesta inclusión de veintitantas organizaciones según declaran, es solo un asunto articulado después de haber sido caducado su comodato (organizaciones por lo demás NO indígenas en su totalidad).

Al weza Winka le interesa el koyla zungun la mentira, así anda por la vida, femeci pikey taiñ kuyfikece, así dice nuestra gente antigua.

La Espiritualidad Mapuche es algo que Nosotros entendemos como pueblo, porque es nuestra memoria viva, nuestro Feyentun, nuestro Newen, Nuestro Kimvn, por lo tanto No esperamos la comprensión de aquellos que buscan la apropiación territorial, para beneficio propio, la productividad comercial en todo. Solo esperamos el respeto y apoyo de quienes nos conocen y de aquellos que quieren conocer nuestra palabra. Tenemos nuxam , conversación respecto del Kimvn y del Newen de este Winkvl, a través del machi Kvymi y pewma tenemos nvxam y estamos dispuestos a compartir esa conversión con nuestra gente y hablar como RvfCe, porque para eso es que nos entregaron gvlam consejo palabra, para eso levantamos gijatun, para actuar como Gente, para vivir como Gente.

Hasta aquí dejamos estas palabras pu peñi pu lamuen, Mañumkleiñ tati agradecemos el leer escuchar nuestro asunto.

LOF PILLAÑ WINGKUL – RECOLETA SANTIAGO – DICIEMBRE 2017″

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor