Publicamos la traducción de tres noticias agrarias provenientes de Brasil, las cuales son de gran relevancia internacional por reflejar el desarrollo de la lucha de clases en el campo y cómo las masas populares hacen carne que la rebelión se justifica: En defensa de los derechos de los pueblos indígenas, cómo aumenta el sacrificio de animales en Brasil y la denuncia de los ataques del viejo Estado a campamentos del MST (Movimiento de los Sin Tierra).

Indígenas en Rondônia corren riesgo de exterminio, alerta MPF

Sonora: “Por ser líder de los indígenas, ya recibí amenazas de llamadas anónimas, sólo que hasta ahora no logramos rastrear de dónde vinieron esas conexiones anónimas de amenazas de muerte mismo.”

Adriano Karipuna es lider indígena y relata lo que ha pasado, junto a sus parientes, por defender la Tierra Indígena Karipuna, en los municipios de Porto Velho y Nova Mamoré, de madereros ilegales, grileiros y garimpeiros.

El Ministerio Público Federal en Rondônia envió recomendación a la Funai para que tome medidas en relación al área.

Para el órgano, hay riesgo de genocidio, como informa el procurador federal Joel Bogo.

Sonora: Tenemos historias de violencia: un policía callejero federal fue asesinado, un agente de la fuerza nacional de seguridad pública fue asesinado, los invasores dispararon contra el propio helicóptero de la policía … entonces si los invasores tienen esa actitud de enfrentamiento contra la propia policía, se imagina contra los indígenas, entonces, la situación de vulnerabilidad de esos grupos indígenas es, de hecho, preocupante.

De acuerdo con el fiscal, esa fue una de las áreas indígenas más deforestadas en 2017.

El MPF recomendó que la Funai presente un plan de emergencia y un plan de fiscalización permanente, pero, según el procurador Joel Bogo, el órgano indigenista presenta la falta de presupuesto como principal obstáculo para desarrollar las acciones.

La Tierra Indígena Karipuna es un área tradicionalmente ocupada y ya regularizada por la Funai.

La asesoría de la Funai informó envió los cuestionamientos del reportaje a la Fiscalía Federal Especializada y aguarda una posición sobre el caso.

Fuente: Radioagencia Nacional

El sacrificio de animales crece en el país en el tercer trimestre

Los sacrificios de bovinos, cerdos y de pollos crecieron en el país en el tercer trimestre de este año. Según datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hubo crecimiento tanto en la comparación con el segundo trimestre de este año como en relación al tercer trimestre de 2016.

El sacrificio de bovinos llegó a 7,98 millones de cabezas en el tercer trimestre, un 7,6% más que en el segundo trimestre y un 9% más que en el mismo período del año anterior. Según el IBGE, fueron abatidos 11,03 millones de cabezas de cerdos, lo que representa aumentos del 3,9% en relación al segundo trimestre y del 2,9% en la comparación con el tercer trimestre del año pasado.

El número de pollos abatidos llegó a 1,47 mil millones de cabezas, prácticamente el mismo número del tercer trimestre de 2016, pero 3,3% más que en el segundo trimestre de 2017.

También se observaron altas en la adquisición de leche por las unidades procesadoras, en la producción de huevos y en la adquisición de cuero. En el tercer trimestre de este año se produjeron 839,4 millones de docenas de huevos, un resultado del 2,7% superior al trimestre anterior y un 7,7% mayor que el observado en el tercer trimestre de 2016.

La adquisición de leche (6,16 mil millones de litros) fue un 9,1% mayor que en el segundo trimestre de este año y un 5,4% superior al tercer trimestre de 2016. La adquisición de cuero (8,7 millones de unidades) creció El 6,3% en relación al segundo trimestre y el 4,8% en relación al tercer trimestre.

Por: Vitor Abdala

Fuente: Agencia Brasil – EBC

Edición: Gracia adjunta

MPF pede apuração urgente sobre ataques de pistoleiros a acampamento do MST no Pará

En un oficio enviado ayer, se pidieron providencias a la Policía Federal, a la Secretaría de Seguridad Pública de Pará, a la Policía Civil y a la Oidoría Agraria Nacional

El Ministerio Público Federal (MPF) envió oficio a autoridades de seguridad pública pidiendo providencias urgentes para proteger de ataques de pistoleros contra un campamento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Marabá, en el sureste de Pará. Los oficios fueron enviados a la Policía Federal, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisaría de Conflictos Agrarios ya la Oidoría Agrária Nacional.

El campamento Hugo Chávez, con 300 familias sin tierra, fue formado dentro de la hacienda Santa Tereza y estaba con orden de desalojo para hoy, 13 de diciembre. Por ese motivo, ya estaba siendo desmontado. Pero el lunes (11), según los relatos de las familias, fue atacado por hombres fuertemente armados, que llegaron en dos camionetas.

El coordinador del MST en Pará, Ulises Manas, denunció a la prensa y en las redes sociales que niños y mujeres quedaron en la línea de tiro. Fotos con cartuchos encontrados en el campamento después del ataque también circularon en las redes sociales. Con el ataque, la reintegración de posesión, que sería voluntaria, fue suspendida.

En una reunión en la Vara Agraria de Marabá, los involucrados hicieron un acuerdo para que el desalojo ocurra mañana (14) y sea hecho de manera voluntaria: los propios acampados se van a retirar. En la reunión con el juez agrario, en que se hizo el acuerdo, estaban presentes los abogados de las partes, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Pará, del Ministerio Público del Estado, de la Defensoría del Estado, de la Policía Militar, Civil y del Consejo Tutelar de Marabá.

En la solicitud enviada a las autoridades para el análisis del ataque a tiros, el MPF resalta la urgencia, considera la gravedad de los hechos informados, apunta la necesidad de acompañamiento de cuestiones que puedan involucrar graves violaciones de derechos humanos, y recuerda el reciente caso de la masacre de Pau D’Arco, en el municipio de Redención, también en el sureste de Pará, que dejó diez trabajadores rurales muertos en mayo de ese año.

El MPF solicitó el envío de un equipo de la PF al lugar de los hechos para la averiguación, y cuestionó la Secretaría de Seguridad Pública de Pará y la Comisaría de Conflictos Agrarios sobre qué medidas se adoptaron sobre el ataque y envió el caso a la Oidoría Agrária Nacional, para conocimiento y adopción de las medidas apropiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor