El 30 de diciembre de 1996, en un canasto blindado atado a un helicóptero salieron de la Cárcel de Alta Seguridad los militantes del FPMR: Ricardo Palma Salamanca, Patricio Ortíz Montenegro, Mauricio Hernández Normabuena y Pablo Muñoz Hoffmann.

La operación Vuelo de justicia, los sacó de la mazmorra creada por la Concertación para quebrar ideológicamente y asesinar a los combatientes que se negaron a dejar las armas.

Audio de la Cárcel de Alta seguridad el 30 de diciembre de 1996

“Sabes que mi amor, en este momento anda un helicóptero, aquí al lado de nosotros tirando balazos, no sé si quieren rescatar a alguien o… (Silencio del locutor y ráfagas de balas) ¡Se van fugando! ¡Se van fugando!, ¡Se van fugando tres gallos! ¡Tres gallos en un helicóptero! ¡Tienen que ser extremistas! (gritos y aplausos) ¡Se van fugando Mari! ¡Se van fugando tres gallos! ¡Qué liiiiindo Mari! ¿Sabís que pasó un helicóptero y tátátá tátátá? Mira la gente como aplaude como se fugaron. Mira, allá va el helicóptero mi amor, con tres gallos en el aire, va a salir en las noticias, va a salir en todas partes mi amor (de fondo aplausos, gritos y carcajadas)” (audio del 30 de diciembre de 1996)

 

A pesar de los años esta acción es recordada y celebrada como justa. Demuestra además que no hay cárcel invulnerable y que el viejo Estado no es omnipotente. Es por eso que durante todos estos años los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría han intentado borrar la memoria y perseguir a los compañeros fugados en 1996. Así es como los gobiernos de Chile en bloque con los gobiernos del PT de Brasil ya llevan 15 años teniendo como prisionero a Mauricio Hernández Norambuena en un sistema ilegal de castigo; hace unos meses detuvieron a Raúl Escobar Poblete, quien fue el jefe de la operación que liberó a sus compañeros y persiguen a los demás fugados.

Como prensa popular tomamos posición por la fuga como acto justo y digno, que está en contraposición a la impunidad que impusieron los gobiernos de la falsa “democracia” y asumimos como tarea propia la lucha por la libertad de todos los presos políticos.

 

Entrevista a Rafael Escorza sobre la situación de Mauricio Hernández (Programa Tribuna Popular)

“MAURICIO LLEVA 15 AÑOS EN RÉGIMEN DE CASTIGO DIFERENCIADO. HAY UN ENSAÑAMIENTO CON ÉL” (COMANDANTE RAMIRO)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor