“¡Matías Catrileo, tu muerte no fue en vano, por todo el territorio se alzan tus hermanos!”

El 3 de enero de 2008, Matías Catrileo Quezada se encontraba con otros peñi recuperando tierras en el Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, cuando le dice a sus compañeros “me dieron cabros”. Matías fue atacado por la espalda por el carabinero Walter Ramírez.

Sus compañeros tomaron el cuerpo de Matías y lo cargaron, mientras la policía intentaba cercarlos. Para que este acto criminal del gobierno de Bachelet no fuera ocultado, los weichafe se comunicaron con Radio Bío-Bío, que en vivo transmitía el audio de la persecución. Aun así, con completa desfachatez, Felipe Harboe (ex subsecretario del interior, PPD) mintió, pues dijo que Matías Catrileo había caído en un fuego cruzado.

¿Quién fue Matías Catrileo? Fue un joven mapuche que estudió en el Liceo Lastarria en Santiago, hizo el servicio militar (como los más pobres) en Arica y el año 2003 entró a estudiar agronomía en la Universidad de la Frontera (Temuco), donde participó como activista mapuche y luego como miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco.

¿Quién es Matías Catrileo? Un ejemplo para la juventud popular y para todo el pueblo; es una demostración real que los jóvenes mapuche en la warria (ciudad) ven la necesidad de ir a luchar donde está su tugun (raíces) y combatir el latifundio y el Estado que lo protege. Matías Catrileo es la voz que grita que el pueblo mapuche y su cultura no son para actos municipales ni para fotos con candidatos. Como él mismo dijo: “Nosotros no somos los indígenas de Chile, nosotros somos mapuche… Somos un pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peleando”. Matías Catrileo es parte de la historia y del presente de lucha del pueblo mapuche.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor