Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de abril. Sólo debes pinchar en: http://www.radio19deabril.cl/ 

También puedes seguirnos por Facebook Live: Radio 19 de Abril. ¡Ponle oreja a la Radio 19 de Abril, porque rebelarse es pasión de multitudes! 

El lunes 8 de enero tuvimos nuestro primer programa de Tribuna Popular en este 2018, el número 45, como siempre, en la Radio 19 de Abril. En ese programa tuvimos la visita de dos integrantes del Colectivo Artístico Tarea Urgente, Constanza y Renata,  quienes nos hablaron de su propuesta teatral, de su incesante labor por rescatar la historia olvidada de los “Cordones Industriales” y de su objetivo principal, que es aportar a la organización del pueblo desde la trinchera del teatro.

Las integrantes de Tarea Urgente nos contaron que el colectivo nació el 2013 con personas que estuvieron activas en las movilizaciones estudiantiles del 2011, estudiando teatro en la U. de Chile y en la U. Católica. Es expresivo cómo una de sus integrantes fue sumariada y expulsada de la UC después de funar una conmemoración a Jaime Guzmán (ideólogo del gobierno militar fascista de Pinochet). Constanza dice en relación a la Fundación: “Había un nivel de arrogancia enorme al querer instalar al gremialismo en el espacio de la toma.”

Su primera obra trata sobre los cordones industriales. Estos son órganos colectivistas que dirigían los obreros territorialmente, es decir, por distritos, en los que además se desenvolvía una amplia cooperación entre ellos para la resolución de sus múltiples necesidades, ya sean materiales de construcción, alimentos, entre otros.

Tarea Urgente destaca de los cordones industriales el rol fundamental en unificar las luchas y las demandas sociales de distintos sectores del pueblo: trabajadores, estudiantes, hombres, mujeres y niños.

Haciendo honor al nombre de “Tarea Urgente”, un antiguo periódico del Cordón Industrial Vicuña Mackenna, es que este grupo de actrices sustenta esa prisa por levantar la necesidad de organizarse y luchar. Luis Emilio Recabarren, jefe de la clase obrera en Chile, señaló que el teatro es poseedor de una raíz muy política y que sirve a la enseñanza de los más pobres y oprimidos.

Escucha la entrevista completa en:

https://www.mixcloud.com/radio19deabril/tribuna-popular-45-08-01-2018-colectivo-teatral-tarea-urgente/

Se invita a disfrutar del Documental elaborado por integrantes de este colectivo:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor