En los actos conmemorativos por el 10° aniversario del asesinato de Matías Catrileo, cuatro compañeros fueron detenidos y hasta el día de hoy se encuentran en prisión.

Esta tarde, en el almuerzo solidario con los compañeros en prisión de Villa Francia, se entregó el siguiente comunicado, que reproducimos a continuación.

Llamamos a estar atentos y solidarizar con todos los presos políticos y compañeros perseguidos por el viejo Estado:

“COMUNICADO PÚBLICO, en relación a la detención de Gonzalo Toro, Fernando Droguett, Tomás Montenegro y Carla Garay.

El día miércoles 03 de enero a eso de las 21:00 horas, fueron detenidos en Villa Francia Gonzalo Toro, Fernando Droguett, Tomás Montenegro y Carla Garay, en el contexto de la conmemoración de los 10 años del vil asesinato de Matías Catrileo, a quien Carabineros de Chile disparo por espalda. Al día siguiente, los cuatro detenidos pasaron a control de detención, formalizados bajo la ley de control de armas, donde dentro de las medidas cautelares se dictaminó el arresto domiciliario, arraigo nacional y firma quincenal para tres de ellos, dejando a Gonzalo Toro sin medida cautelar. Frente a esto, la Fiscalía solicitó llevar la causa a la Corte de Apelaciones, determinándose nuevas medidas y dejando a los formalizados detenidos por los 120 días que dure la investigación.

Paralelo a esto se realizó un violento allanamiento en la casa de Gonzalo Toro Fernández, en el que de manera brutal y bajo ningún impedimento por parte de los residentes, ingresaron maltratando física y psicológicamente a la familia. En el lugar NO se encontraron armas, ni artefactos explosivos, sino que fueron incautados materiales de uso cotidiano en un hogar (cables, relojes, ampolletas, pilas, insumos de jardinería y construcción) y en bajas cantidades. Cabe recalcar en este punto, que la prensa burguesa ha exagerado en sus noticias, relacionando a Gonzalo Toro con la fabricación de artefactos explosivos, además de una vinculación con el narcotráfico. La postura de la prensa también, ha ido en la desvalorización personal, sacando a la luz causas cerradas, con la intención de hacer un juicio público de quienes han sido acusados. Debemos señalar, que Gonzalo Toro, es un férreo activista político, defensor de causas sociales y con una trayectoria de lucha en el periodo de la dictadura y democracia, por lo que estamos conscientes de que la persecución política nunca ha cesado, y que sólo ha intentado castigar a quienes tenemos el deber de cambiar la miseria y el terror que nos imponen.

Como Red de Prensa Independiente hacemos un llamado público para estar atentos frente a cómo las autoridades, la prensa e instituciones judiciales manejan, exageran y desvirtúan la lucha, llevándola a la criminalización de quienes día a día combaten en contra del capitalismo y la desigualdad. Debemos estar alerta a la persecución política, a las irregularidades de un sistema policial que violenta día a día al pueblo, a la tergiversación de los hechos, a la impunidad de los reales asesinos del gobierno sustentados por la grotesca manipulación de la información.

Sabemos que este sistema sustenta sus actos en estos montajes, dejando en una nube las luchas sociales y todas las actividades comunitarias, solidarias y fraternales que sólo intentan la concientización de los hermanos chilenos. Sabemos que se harán todos los intentos por hacernos desistir y debilitarnos en nuestro quehacer político. Sabemos que cualquier pensamiento crítico y reflexivo será sancionado o cuestionado, dejando como crimen actos que solo pretenden la justicia social. Exigimos, que montajes como este sean visibilizados, que los acusados de esta y otras causas políticas sean tratados con respeto y dignidad, que la prensa amarillista deje de ser cómplice de un terror de estado que solo crea más indiferencia y desigualdad. Exigimos que nuestros prisioneros políticos no queden en la indiferencia ni en la impunidad, y que no se disipe el combate de todos aquellos que queremos un país justo.

Pedimos máxima difusión a este comunicado, ya que la prensa oficial, como cómplice de un estado terrorista, no expone los hechos reales encubriendo las ilegalidades y fomentando la ignorancia. Es tarea de todos difundir las malas prácticas judiciales, la manipulación de la información, las irregularidades del sistema y por, sobre todo, es primordial la unión de todas las organizaciones políticas, comunitarias y sociales, el no permitir que situaciones como éstas sigan menoscabando nuestra integridad, nuestra convicción y nuestros derechos.

Red de Prensa Independiente

REDPI

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor