Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de Abril.

Sintonízalo online en: www.radio19deabril.cl

Marcelo Garay compartió con Tribuna Popular los detalles de la detención que vivieron 4 compañeros de la Villa Francia, en el marco de la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo, el pasado 3 de Enero.  

El “Chino” Garay es padre de Carla, quien junto a Gonzalo, Tomás y Fernando fueron detenidos en la plazoleta Matías Catrileo de la Villa Francia por realizar un acto conmemorativo al joven combatiente mapuche Matías Catrileo. Marcelo nos relata cómo ocurrieron los hechos y también compartió reflexiones sobre el papel de la juventud popular en la lucha.

“Ellos son presos políticos”, dice muy ciertamente el entrevistado, ya que el caso de estos 4 compañeros ilustra cómo la “justicia” chilena y sus fuerzas represivas encarcelan a los luchadores del pueblo sin tener pruebas de su supuesto delito. La estrategia del Viejo Estado para desmoralizar y criminalizar la protesta es detener a los compañeros y realizar montajes que los perjudiquen, los mantienen en prisión preventiva hasta que llegan a un juicio donde no se presentan pruebas de los cargos. En el intertanto, la prensa burguesa los tacha de criminales y vándalos, cuando en realidad Carla, por ejemplo, trabaja al servicio de su población y renuncia a otras comodidades.

También pudimos hablar sobre los puntos en común de la lucha en las poblaciones y la lucha mapuche, luchas que desde ya las reconocemos como una lucha única: la destrucción de este Estado que apalea al pueblo de todas las formas posibles, miente para dividir a las masas, criminaliza la lucha justa, pero que también se aterroriza ante la organización popular.

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 47 de Tribuna Popular en: https://www.mixcloud.com/radio19deabril/tribuna-popular-no-47-detenidos-villa-francia/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor