En las últimas horas ha quedado al descubierto el montaje político y judicial de la “Operación Huracán”, que denunciamos meses atrás: http://elpueblo.cl/2017/10/15/el-verdadero-huracan-es-la-lucha-popular/

Fiscales espiados

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada “Operación Huracán”, caso recientemente cerrado por dichos motivos.

Dicha operación, dirigida directamente desde La Moneda se basó en la recopilación de diversos antecedentes de una docena de dirigentes mapuche y sin más, cruzó datos, elaboró triangulaciones y fantaseó con nexos y redes entre ellos. A esta historia de ficción la UIOE le sumó unos pantallazos de celular a unas conversaciones sobre armas y atentados entre los investigados. Lo que es bastante pobre y triste, porque los pantallazos ya evidenciaban que las conversaciones eran falsas, de hecho muchas personas que hacen esto a título de broma, reconocieron de inmediato que existen plantillas para fingir una conversación y que las que se usan comúnmente para memes o bromas, son incluso de mejor calidad que las que presentó carabineros.

Otra cosa que llamaron la atención es porque las conversaciones eran todas en castellano y no en mapuzungun, como personas que efectivamente atentarían contra camiones y traerían armas desde Argentina, sobretodo personas con experiencia en la lucha, iban a ser tan confiadas y no tomarían los resguardos, hablando explícitamente estos temas. Por último, aunque toda esta mentira en algún lugar del universo tuviera sentido, faltaba lo más importante: comprobar que los celulares son propiedad de los 12 peñi investigados. Lo que nunca ocurrió.

Hace unas horas la Fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento, en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como “Operación Huracán”.

El fiscal Paredes comunicó:

“Esta decisión fue tomada luego de recibir dos informes técnicos emanados de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la fiscalía nacional, que confirman la existencia de irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos en los preinformes e informes periciales informáticos practicados por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros a los teléfonos incautados a los imputados en esta causa, el día 23 de septiembre”, agregó.

“Estamos frente a un hecho gravísimo. Esta es la primera vez que esta fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia, esto significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales. En cuanto detectamos estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar estas dudas”.

En todo este montaje, carabineros sintiéndose rey y señor, echó a andar la fantasía y en medio del delirio se les corrió la tinta, llegando incluso a inventar que la secretaria del fiscal de la FIAC filtro información a la Coordinadora Arauco Malleco, para lo cual inventó además un romance entre ella y el fiscal. Todo esto fue publicado como la exclusividad por El Mercurio.

En resumen, en este montaje orquestado desde la Moneda –con Bachelet dirigiendo políticamente y Mahmud Aleuy militarmente– carabineros actuó al margen de la fiscalía, hizo y deshizo, hasta que armó un cuento, una carpeta investigativa y una paranoia a la que llamó “Operación Huracán”. Para que no los cuestionaran dijeron que ¡todo estaba bajo reserva!

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos (respaldado por el gobierno tras conocerse el robo multimillonario de los oficiales), al ser abordado sobre el tema, no respondió las preguntas. Escuetamente, señaló a Radio Bío Bío que “como institución hemos actuado conforme a la Ley. Hemos puesto a disposición toda la información obtenida y que creemos debe contribuir a esclarecer los hechos que se investigan”.

En la mañana de hoy la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las dependencias de la Dipolcar en Temuco, luego de que el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, presentó una querella contra quienes resulten responsables por presentar pruebas falsas contra los dirigentes mapuche “investigados”.

Es así como se concluye finalmente un caso que durante ocho meses –como tantos otros- encarcela a dirigentes mapuche, solo en base al odio racista que le tienen a este pueblo que entrega diariamente un ejemplo de lucha. ¿Por qué? Porque los Lof y comunidades en resistencia ya han golpeado todas las puertas, buscado todos los diálogos, pero sólo han recibido cárcel y balazos y hoy, vienen tomando el futuro en sus propias manos, han puesto bien alto su dignidad, conquistando la tierra con recuperaciones territoriales productivas, estableciendo control territorial, tomando sus decisiones en trawun y decidiendo con sus propias autoridades: longkos, machi, werken y no con alcaldes y concejales.

Recalcamos esto último porque lo que ha permitido sacar a la luz la falsedad de la “Operación Huracán” es fundamentalmente la solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y en este caso, con los presos, familias y cercanos de la “Operación Huracán”.

Una vez más al gobierno le sale el tiro por la culata. El costo más grande que pagó por tener en prisión a los compañeros, no fue que se saliera a la luz el montaje, sino que, en estos ocho meses, el pueblo mapuche y el pueblo chileno, en medio de la lucha solidaria, estrecharan más fuertes sus lazos.

*Para revisar en detalle, revise reportaje realizado por Bío Bío Chile en: http://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2018/01/25/fiscalia-cierra-operacion-huracan-y-abre-investigacion-en-contra-de-carabineros.shtml

MARRICHIWEU!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor