En la ruta 23, a dos kilómetros del by pass de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta; 18 comunidades lickanantay de diferentes ayllus ancestrales ubicados en la cuenca del Salar de Atacama, realizaron un corte de ruta el martes 30 de enero de 2018, exigiendo la derogación del Convenio firmado por la Estatal Corfo y la minera privada Soquimich; cuyo control lo ejerce Sergio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, debido a los graves impactos que la ampliación de extracción de litio ha de generar en las comunidades y en los ecosistemas de este territorio.

Sergio Bitrán, presidente ejecutivo de CORFO, indicó que “aquí estamos, se los digo con responsabilidad, (frente al) mejor contrato -desde la perspectiva del Estado y de la Minería no metálica- del mundo con 30% de royalty promedio, el que le sigue en el mundo (es de) 19%”.

El pueblo lickanantay tiene un horizonte cultural e histórico de cerca de 11 mil años en la cuenca del Salar de Atacama; su cultura ha permanecido a pesar de la invasión española y la imposición de los Estados Chileno, Argentino y Boliviano. Sus sistemas de regadío, cultivo y ganadería permitieron pudieran subsistir en uno de los suelos más áridos del mundo.

El inconsecuente y descarreado Convenio es la expresión de un malestar mucho más profundo para este pueblo ancestral, sumado a la serie de amenazas que significan las actividades económicas relacionadas a la Minería Metálica y no Metálica; así como el turismo; ya que ninguna de estas actividades podría realizarse sin ocupar el agua proveniente de esta cuenca altiplánica conformada por los ríos San Pedro y Vilama. Hay que recordar que San Pedro de Atacama es un oasis y que según cuentan los lugareños, uno de sus dos pozos para la provisión de agua se habría secado, frente a la alta demanda de consumo hídrico.

Luego de reunirse con el gobernador  Jorge Valenzuela Cepeda y establecer un acuerdo de reunión para el viernes en San Pedro, las comunidades caminaron en marcha hacia la plaza de esta localidad, entregando por las calles, un mensaje para sensibilizar a los turistas nacionales y extranjeros. Ahí se realizó el anuncio oficial del inicio de una huelga de hambre por parte de representantes de las comunidades de este territorio.

IMPORTANTE SABER

  • Dos representantes de comunidades lickanantay iniciaron huelga de hambre este martes 30 de enero: no cesarán en su intento hasta que el convenio entre SQM y CORFO se anule.
  • Para este viernes 2 de febrero quedó fijada reunión en San Pedro de Atacama.
  • En el Salar de Atacama existen solo dos empresas que tienen convenios para la explotación de litio: Soquimich controlado por el ex yerno del Dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y la norteamericana Alberme (ex Rockwood Lithium).

Saludamos la organización y protesta de este pueblo que ha demostrado su potente nivel de resistencia. De Norte a Sur ¡La lucha se levanta!

Referencia: Radio Kurruf

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor