Junto a la organización mapuche Rakiduam Mo Ruka (Molgentun Taiñ) y Radio 19 de Abril, como Periódico El Pueblo levantamos, este pasado sábado 3 de febrero, un trawün (reunión, encuentro) en beneficio de la defensa jurídica de la lucha mapuche.

La actividad comenzó recibiendo a los compañeros que llegaban. Los primeros en arribar fueron Comisión Funa y el Comité por la Recuperación de Cuartel Borgoño.

Posteriormente, se llevó a cabo una rogativa a cargo del peñi Abel Huenumán, para poder seguir desarrollando el resto de las actividades. Tras esto habló la lamngen Ada Huentecol, madre de Brandón Hernández Huentecol, quien relató que, tras haber pasado más de un año desde el intento de homicidio policial sufrido por su hijo, el carabinero responsable continúa en sus funciones y el gobierno no ha dado ninguna respuesta, a pesar de todas las pruebas reunidas.

Los compañeros de la cocina entregaron sopaipillas, mudai y un plato de lentejas a cambio de un aporte voluntario, los que junto a la venta del folleto “Amulepe Taiñ Weichan” y la rifa de un ñolkin, sumaron 373.000 pesos. El dinero reunido está destinado como aporte para los gastos que implica la defensa de los peñi, lamngen y también chilenos pobres que son oprimidos por los latifundistas y las empresas forestales.

Luego fueron llegando más personas que se instalaron con su pañito, compartieron un almuerzo, un matecito, mientras otro grupo estaba en el palikantun (deporte mapuche), que se extendió hasta las 16:15 hrs.

Después se llevó a cabo un trawün, donde planteamos el objetivo político de la actividad: aportar a la construcción de una red de apoyo a las luchas del pueblo.

El trawün comenzó con el relato del peñi Abel Huenumán, tanto de su experiencia como dirigente como también de su paso por la cárcel, lugar donde presenció que sólo había pobres y una gran cantidad de jóvenes mapuche encerrados. Contó que estando en la cárcel se dio cuenta que somos parte del tercer mundo y que el mapuche debe alzarse para seguir existiendo.

A continuación tomó la palabra la abogada Daniela Sierra, narrando cómo actúa la justicia en territorio mapuche, explicando que es una justicia feudal. Puso como ejemplo que el carabinero que intentó asesinar a Brandon fue formalizado después de un año y que, en cambio, al mapuche lo detienen sin ninguna prueba y formalizan ya en el simple control de detención. Describió también, con detalle, cómo las grandes forestales dejan el suelo inservible para cultivar, producen sequía y que es falso que creen empleo, pues al contrario, sólo producen miseria.

El peñi Carlos Huaiquillán (ve su video-denuncia abajo) contó cómo lo han acusado dos veces de “actos terroristas” y ha salido absuelto por no haber pruebas y que, el pasado 25 de enero, mientras se dirigía a su casa, la policía le dio dos tiros de escopeta: uno golpeó el costado de su cuerpo y otro le hizo perder completamente la visión del ojo derecho, además de dejarle incrustado un proyectil al límite de su cerebro.

En adelante fueron tomando la palabra varios compañeros de organizaciones populares, tales como el Comité de Defensa del Pueblo Hermano Vergara Toledo, la Defensoría Popular, Colectiva Ni una menos juvenil y el Programa Raíces Poblacionales.

También hubo intervenciones de dirigentes sindicales: Una compañera de CELA cosméticos explicó que la lucha sindical es una parte de otra lucha más grande que debemos dar; un compañero de Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas puso el acento en confiar en las propias fuerzas y no en los partidos que se hacen pasar por populares, pero en realidad sirven a los explotadores; un dirigente sindical de la salud expresó la necesidad de luchar, de organizarse más y mejor, “que ya basta de aguantar”.

Los peñi y lamngen de Cerro Navia tomaron posición por la lucha mapuche, por la necesidad de solidarizar, de conocer las raíces y defenderlas. Mientras esto pasaba, de forma espontánea, los pichikeche (niños) que estaban jugando a un costado comenzaron a gritar consignas en apoyo a la lucha mapuche, generando la emoción de los asistentes.

Hubo también compañeros que se sumaron individualmente a la actividad y que tomaron posición por la lucha, porque no podemos seguir aguantando que el Estado y el gobierno haga lo que quiera con los mapuche en el Wallmapu y con los chilenos en las poblaciones.

Destacamos también la participación de un compañero que, solidarizando con la lucha por justicia para Brandon Hernández Huentecol, elaboró rápidamente un panfleto que fue distribuido con la información de caso y con el rostro de quien intentó asesinarlo: el carabinero Cristián Rivera.

De todas las intervenciones de los asistentes al trawün hubo puntos en común que es necesario tomar como compromiso:

  1. Que los compañeros que están en prisión sientan el apoyo de los que estamos afuera.
  2. No basta poner me gusta en Facebook o redes sociales. Apoyar la lucha mapuche es aportar con la propia presencia en las marchas y en las actividades de solidaridad que los compañeros demanden.
  3. Unificar las luchas mapuche y no mapuche, que se exprese en unificar las convocatorias: En lugar de que haya 3 marchas en una semana, es mejor hacer una sola que agrupe a todas las fuerzas.
  4. La importancia del feyentün (creencia, cultura mapuche) y del newen (fuerza) en la lucha. Las raíces, la cultura mapuche, es expresión de lucha.

El trawün finalizó alrededor de las 18:30 hrs. con una rogativa, donde nos despedimos del lugar y de todos los compañeros, con fuertes abrazos y el corazón hinchado de optimismo.

Como Periódico El Pueblo agradecemos a todos los compañeros y organizaciones que de una u otra forma colaboraron para que pudiera llevarse a cabo de forma exitosa esta actividad de solidaridad.

¡Amulepe taiñ weichan!

¡Nuestra lucha continúa!

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor