El sábado 10 de Febrero, en la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Pobladoras. Una actividad en la cual se tenía por objetivo discutir y tomar posición acerca de la importancia de la mujer en la historia y en su cotidiano, forjando así un impulso a la necesidad de unidad y organización.

“Un Mar de Fueguitos”, un micro-relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue el elemento de entrada de este evento que  por medio de sus figuras literarias, reconoció la potencia femenina y la multiplicidad con la que sus representantes la caracterizaban día a día.

La instancia tuvo una valorable convocatoria de mujeres del barrio y de distintos sectores de Santiago, incluyendo además que muchas de ellas son partícipes de diferentes colectivos feministas, lo que posibilitó un constante espacio de debate y cuestionamiento ante las existentes contradicciones que las afectan e inquietan.

Todo se fue desenvolviendo en el eje de comprender a la mujer como el pilar fundamental que sostiene al pueblo a lo largo de la historia (indígena, pobladora y activista) y también al mantenimiento de este miserable Sistema Capitalista y Patriarcal que funciona en base de la explotación a los más desposeídos.

Se agradece la asistencia y participación de las compañeras, pues así logramos corroborar el rol esencial de la mujer en la Educación, la Familia, el Trabajo y en la Lucha, asimismo, vinculando la urgencia que tiene la emancipación de ellas a través de la organización y conexión de otras batallas que e injusticias que también demanda el pueblo.

*No olvidar el apoyo de compañeros que se encargaron del cuidado de los niños, para que esto no fuese el motivo de ausentarse al encuentro. Y porque sí, es cierto, es una clara realidad que a las mujeres se les tiende a esclavizar por el hecho de estar a cargo de sus hijos, por lo que esperamos que con empeño esto cambie y sea una tarea compartida.

¡Somos la mitad del cielo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor