CAMPESINOS REALIZAN HISTÓRICA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN CURANILAHUE

0
818

Compartimos la importante noticia publicada por el periódico Resumen.cl

Un grupo de familias de campesinos expulsados del fundo Mundo Nuevo de Curanilahue por militares y funcionarios de Forestal Arauco en 1976, realizan desde el 20 de enero una histórica recuperación de los territorios de los que fueron sacados a la fuerza y que fueron posteriormente ocupados por Forestal Arauco para la plantación de monocultivo.

La intención de la toma es recuperar los terrenos de los que se declaran legítimos propietarios. La histórica medida es la primera acción de grupos no mapuches contra predios forestales por usurpación de tierras.

Tras su expulsión, Forestal Arauco hizo apropiación de los terrenos del fundo, los que prontamente -con la entrada en vigencia del DL701-  fueron ocupados para la plantación de monocultivo de pinos y eucaliptus para la industria forestal.

Miguel Castillo Maldonado, Presidente del Sindicato de Campesinos y Descendientes de Fundo Mundo Nuevo, señaló a Resumen que “este fundo lo pagaron los antiguos, mis abuelos y los parientes de ellos, Forestal Arauco lamentablemente usurpó estas tierras”. Agrega además que “…este fundo fue rematado con los campesinos viviendo allí del año 40 al 61, ellos tienen la primera opción de quedarse con las tierras por todo lo que habían pagado, llegan estas personas y rematan la tierra y luego ellos no pagan por lo que habían transado que eran 65.000 escudos y en el año 1969 el Servicio de Salud le hace una demanda a estas personas y les hace un juicio. En esa época los campesinos dicen que la mejor solución que pueden tener es comprar los derechos litigiosos de esta tierra. Los campesinos pagaron pero lamentablemente llegó el Golpe de Estado”.

Juana de Dios Guzmán Lagos, otra de las participantes de la recuperación territorial, rememora la quema de su vivienda cuando fue expulsada del fundo: “vinimos a dejar unos trastes porque ya íbamos a hacer abandono del fundo y en lo que nosotros vinimos encontramos la casa quemada” comentó. Esto entre una serie de otros testimonios recogidos por Resumen.

Esta histórica acción marca un hito importantísimo en la lucha contra el modelo de producción industrial forestal, así como de reivindicación de tierras usurpadas, pues es la primera vez que no-mapuches, en este caso campesinos chilenos, realizan una ocupación territorial de un predio forestal como forma de presionar por devolución de sus tierras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor