¿Cómo nos organizamos para amplificar las voces y experiencias de lucha?

Encuentro de la Red de Medios de los Pueblos

Publicado en la edición impresa n° 67 de Periódico El Pueblo (marzo, 2018).

Por Comité de Redacción Periódico El Pueblo

Entre los días 9 y 11 de febrero se realizó un nuevo Encuentro de la Red de Medios de los Pueblos. Más de una treintena de comunicadores populares se reunieron en San Carlos, región del Biobío, para buscar formas de articulación, romper el cerco comunicacional impuesto por los medios monopólicos, tener mayor incidencia en las masas y potenciar esta red que ya tiene casi 10 años de existencia.

El encuentro

San Carlos es una zona con una rica tradición de lucha campesina. Aún hoy el latifundio campea y las temporeras juntan rabia, buscando camino de organización. Este lugar, además, es la cuna de Violeta Parra. De hecho, El Pueblo participó de un Taller de Prensa Popular en la Casa Museo donde nació la cantautora, que plasma en cada letra su aguda protesta contra la injusticia.

Sin duda, el encuentro tuvo de contexto al descrédito del viejo Estado y el ascenso de la lucha de las masas. Los comunicadores tenemos mucha pega que hacer, mucha lucha que comunicar. ¡A buena hora!

Pensamos que nuestro pueblo se organiza de sur a norte, de cordillera a mar: pobladores, pescadores, profesores, mujeres, estudiantes, obreros y mapuche. Por eso, nos mueve a encontrarnos el momento político que vivimos y la urgencia de comunicar la lucha. Reunidos en una escuela rural, conversamos y compartimos las vivencias de la lucha en los diferentes territorios donde se desenvuelve cada medio popular.

Una tarea que reconocimos como necesaria es crear la agenda de la lucha del pueblo. Si la prensa monopólica comunica los hechos a imagen y semejanza de los ricos y enemigos del pueblo. Si busca confundir, educar en el individualismo, el “éxito” económico, etc., los medios populares deben comunicar sobre la vida y la lucha del pueblo. Su brega diaria, su trabajo incansable, sus hermosos ejemplos de solidaridad, su cultura, su arte. En esto debemos hacer particular mención a la lucha del pueblo mapuche.

La lucha une lo que el Estado quiso dividir

Sin duda, una de las principales preocupaciones de los comunicadores es apoyar la lucha mapuche. La fuerza con que va conquistando sus derechos y el ejemplo de resistencia para los oprimidos polariza y atrae a los corazones que laten al calor de la consigna: ¡La rebelión se justifica!

En el Encuentro de la Red pudimos comprobar cómo la afirmación que la lucha mapuche es punta de lanza de la lucha de clases en nuestro país, no sólo está dada por que apunta a los principales enemigos que tenemos como pueblo: latifundio, grandes burgueses e imperialistas representados por el viejo Estado, sino que además, logra atraer a los no mapuche que reconocen su camino como el único capaz de darle conquistas a las demandas que tenemos como pueblo.

Al otro lado de la cordillera

En el evento participaron compañeros de medios populares de Argentina que hablaron sobre la lucha mapuche al otro lado de la cordillera. Relataron que es una lucha que viene de décadas y que, al igual que en nuestro país, se reactiva en los 90’s. Las comunidades mapuche han impulsado la recuperación de las tierras, que en el caso de Argentina, por el tamaño del territorio, ha correspondido a grandes extensiones.

Hoy se suman a este proceso los jóvenes populares de poblados o ciudades cercanas a los territorios donde habitan las comunidades mapuche, que se van reencontrando con su pasado, se van reencontrando con su tugun (origen) y buscan regresar, recuperar. Ese fue el caso del joven de 22 años baleado por la espalda por la prefectura en Bariloche, Rafael Nahuel. Son jóvenes populares sin oportunidades en las ciudades en que viven, estigmatizados, olvi­dados y que van encontrando en la lucha mapuche por la tierra un camino de liberación.

El Encuentro se desarrolló en un ambiente de compañerismo. Todos los presentes ansían encontrar herramientas para aportar a la liberación de los pueblos y transformar la realidad. Aunque se reconocen las diversas particularidades de los territorios, la solidaridad entre los medios avanza, cumpliendo con la necesidad de unirnos como pueblo para fortalecer la lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor