Durante la tarde del sábado, el Colectivo Las Kabras organizó en Lo Hermida una jornada solidaria de tatuajes en apoyo a Brandon y Silvestre, dos niños mapuche que han sido baleados por Fuerzas Especiales y que hasta el día de hoy sufren por tener aún muchos perdigones en sus cuerpos.

Desde temprano se habilitó un salón donde se instalaron muchos tatuadores solidarios con las luchas del pueblo mapuche, verdaderos artistas del pueblo que pusieron su trabajo a disposición de la causa. Para los que llegaron con hambre hubo almuerzo, también solidario. En el patio hubo, además, venta de pan integral, artesanías, ropa, danzas, baile y actividades para niños. Todo en un ambiente de camaradería y amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de las 18:00 hrs se llevó a cabo el conversatorio, donde expusieron las compañeras Ada Huentecol (madre de Brandon Hernández Huentecol), Guillermina Toro (madre de Silvestre Torres) y Lorenzo Morales (abogado de la Defensoría Popular).

Una compañera del Colectivo Las Kabras dio la bienvenida y las gracias a los asistentes, explicando que esta actividad es un encuentro de resistencia.

Luego tomó la palabra la lamngen Ada Huentecol, quien expresó que el que su hijo siga vivo le da más fuerzas para seguir enfrentando al Estado. Relató, a continuación, que “toda la zona esta militarizada, defendiendo solamente a los latifundistas y a las forestales”.

Respecto a la labor de Fuerzas Especiales en la zona, la lamngen sostuvo: “No ven si son niños, mujeres embarazadas o ancianos. Es tanto el odio que les tienen a las comunidades, que ellos llegan directamente a matar […] Aquí es el Estado el que lleva el terrorismo a las comunidades”.

Sobre la justicia respecto al carabinero que intentó asesinar a Brandon, la lamngen explicó que “la Fiscalía y el Ministerio público están coludidos, ellos se protegen […] hay muchas pruebas contra este paco, pero no lo dan de baja, aun cuando él es un peligro para la sociedad. Porque además de disparar a Brandon, está acusado por su esposa de maltrato intrafamiliar y disparó intencionalmente a otro carabinero”.

A continuación tomó la palabra la lamngen Guillermina Toro, la que está luchando por justicia para su hijo Silvestre, quien fue baleado en la puerta de su casa.

La compañera relató que aquel 20 de abril estaban muy contentos, porque habían ido a comprar un par de zapatillas a Collipulli y que al llegar a la casa empezaron los disparos de las Fuerzas Especiales. A Silvestre le dispararon en la puerta de la casa, ella tuvo que encerrarse con los niños más pequeños en el baño para que no sufrieran al ver a Silvestre sangrando.

Después que cayó herido de los disparos, lo subieron a un carro policial y lo llevaron al hospital, donde siguieron con los insultos y los maltratos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la policía, la familia no estaba en la casa, porque andaba haciendo un atentado. Esta versión policial, que es un verdadero absurdo, ha sido el plan antimapuche que durante el gobierno de Bachelet se ha ejecutado en base a represión y montajes.

Finalmente expuso el abogado, compañero Lorenzo, quien ratificó que los ataques a Brandon y Silvestre no son hechos aislados. Al contrario, hay más de 100 casos de niños mapuche que han sufrido estos atentados por parte de carabineros.

Aclaró, además, que cuando un mapuche es imputado, el gobierno se hace parte como querellante. Pero cuando las víctimas son mapuche, el gobierno no se querella. Esto es porque, como demostró el montaje Operación Huracán, los fiscales actúan con pruebas ilegales, con información que el gobierno les trasvasija a los organismos de inteligencia.

A continuación fueron tomando la palabra demás compañeros con intervenciones y preguntas, que dejaron la moral muy en alto y arrancaron compromisos de apoyar en forma concreta la lucha del pueblo mapuche.

Agradecemos al Colectivo Las Kabras por organizar esta hermosa actividad de solidaridad. Sin duda, un impulso de newen que las lamngen se llevarán a las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor