Balance de la primera quincena de marzo

LAS MASAS IMPULSAN LA PROTESTA

La Asamblea Santiago Pobre se Levanta convocó a dos movilizaciones para la primera quincena de marzo: Primero, protestar junto a los sindicatos en la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y 2, realizar una marcha hacia La Moneda bajo la consigna ¡¡¡POBRES DE CHILE: A LUCHAR CONTRA LAS MIGAJAS DE ESTA DEMOCRACIA!!!

Estas dos acciones estuvieron precedidas por diversas acciones preparatorias, tales como fueron:

05-marzo Corte con barricadas de las líneas del tren de Santiago, en la mañana de lo que la prensa llamó el “súper lunes”.

05-marzo Mujeres de la Coordinación 8 de marzo cortaron el tránsito en Alameda con Santa Rosa, deteniendo un Transantiago y llenando el lugar de propaganda. Esta acción repercutió como llamado a un 8 de Marzo combativo y reventó en la cara del Frente Amplio, que quiso vaciar la conmemoración de su contenido histórico.

06-marzo Se reventaron las vitrinas de CAPUAL (Cooperativa de Ahorro y Crédito), en repudio a los militares asesinos del pueblo y a los 28 años de democracia de los ricos, que no han hecho más que defender a estos criminales.

MUJERES A LA CABEZA DE LA LUCHA

08-marzo Durante la mañana, en San Joaquín y en Recoleta, se llevaron a cabo cortes de calle con barricadas, donde se dejaron lienzos y panfletos llamando a manifestarse el 8 y 13 de marzo.

Durante la marcha del 8 de Marzo, un grupo de mujeres se subieron a un paradero en plena Alameda donde desplegaron un lienzo llamando a la Marcha de los Pobres. Esta acción fue aplaudida por las personas que marchaban y se detuvieron a alentarlas, dándole cara al viejo Estado.

La marcha finalizó con cortes de calle que los sectores parlamentarios de la coordinadora 8 de marzo no pudieron frenar. Frente a una barricada, uno de los miembros del Frente Amplio se desesperaba y otro de los suyos lo consolaba diciéndole: “Estamos cagaos, no podemos hacer nada, no podemos frenar esto, sino se nos van a venir encima a nosotros”. Lo bueno de esta jornada es que demostró que el 8 de marzo es una jornada en que las masas se suman al llamado a protestar.

12-marzo Un grupo de compañeros reventó las vitrinas de FONASA en San Miguel, en protesta contra esta corrupta oficina estatal que no hace otra cosa que administrar la crisis de la salud en Chile.

PIÑERA TUVO SU MARTES 13

En La Serena, Santiago y Concepción se convocaron marchas para rechazar el “cambio” de mando.

En La Serena, Fuerzas Especiales rodearon el punto de encuentro y detuvieron a los asistentes antes de comenzar la marcha. En Concepción tuvieron que replegarse a la Universidad de Concepción y desde ahí resistir a la policía.

En Santiago se logró marchar. Desde las 19:30 se llegó a Brasil con Alameda y ahí se fueron congregando aproximadamente 100 personas. En medio del cerco policial, un compañero dio un discurso donde expresó que el cambio de mando es un cambio de caca por mierda.

A la concentración llegó un paco que dijo, amenazando: “si ustedes no me dicen sus intenciones, no saldrán de acá caminando”. Ante lo cual, los manifestantes respondieron con el silencio y una sonrisa irónica. En ese momento el paco se descompuso, había comprendido que no podría hacer nada para detener a quienes se habían juramentado marchar.

Así, con la insolencia de quienes saben que van a vencer, la masa se lanzó a la calle al grito de: “se siente, se escucha arriba los que luchan”. En las afueras del Metro Los Héroes, para no quedar en ridículo, las Fuerzas Especiales comenzaron a detener a los transeúntes. La marcha se dispersó, pero logró reagruparse en Los Héroes, Lord Cochrane y San Martín. Finalmente, un grupo de mujeres llegó de forma heroica con un lienzo a la misma Moneda, donde fueron rodeadas y detenidas. Cuando las Fuerzas Especiales cantaban victoria, una barricada prendida en San Martin les volvió a poner en su lugar. Nuevamente, los gritos de los manifestantes y de los transeúntes golpeaban la moral de la corrupta institución policial.

Como balance, queda reconocer que estas jornadas congregaron a pocas personas. Sin embargo, como prensa democrática sostenemos que en la medida en que se sostenga en principios revolucionarios y se persista por ir a lo hondo y profundo de las masas, este problema se irá resolviendo. Destacamos la disposición, sobre todo de las mujeres luchadoras, por ir con todo el ímpetu. De esta forma, en estas dos jornadas del 8 y 13 de marzo, se hizo carne el Feminismo Proletario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor