Una masiva manifestación de protesta se realizó este martes por las calles de Temuco en contra de la violencia racista promovida por el Alcalde de Temuco Miguel Becker y fuerzas represivas de carabineros.

Este lunes 19 de marzo, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, desalojaron por la fuerza de mujeres mapuche que comercializan sus productos agrícolas y frutícolas en calle Montt del centro de la ciudad, cuya orden fue emitida por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, lo que ha sido interpretada como un explícito acto de racismo.
Hoy martes se realizó una masiva manifestación por Temuco, la que incluyó una concentración en el frontis de la Municipalidad de esta ciudad, la que fue cerrada con cortinas metálicas, permitiéndose solo el paso de dos mujeres mapuche para que ingresaran una carta.

El día lunes luego de la razzia generada por efectivos policiales, Alcalde y Gobierno, se publicó en redes sociales el siguiente mensaje llamando a manifestarse: “Hoy no se reprimió a las personas que venden chip microchip, perfumes, o ese tipo de cosas. Se reprimió a las mujeres mapuche que venden sus productos, la que no corre porque vienen los pacos, la que está tranquila en su puesto (…) Hoy el alcalde de Temuco mostró todo el racismo que tiene contra los mapuche. Apoyamos a las productoras MAPUCHE, gente honrada y de esfuerzo. Miguel Becker no puede estar sobre el Convenio169 suscrito por el Estado Chileno que garantiza y promueve el desarrollo económico”.

El operativo desarrollado por fuerzas represivas de Carabineros arrojó la detención de 18 personas detenidas, 11 mujeres y 7 hombres, de los cuales 10 pasaron a control de detención y formalización la mañana de este martes, por el delito de maltrato a obra de Carabineros y desórdenes públicos.

Carmen Llanquitur, Jocelyn Millanao, Domingo Huaiquilaf y Alexis Millanao, quedaron en libertad sin medidas cautelares, fijando el Juzgado de Garantía de Temuco un procedimiento simple cuya sentencia será entregada el 17 de abril a las 11:00.
Por su parte, el Ministerio Público está pidiendo una pena de 300 días para tres de los imputados y dos penas de 540 días para el cuarto detenido.

Yolanda Llanquitur Parra, presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas, denunció a HispanTv que esta represión contra estas mujeres mapuches ha tenido lugar mientras su asociación, formada por estas mujeres, ha llevado años tratando de conversar con el alcalde a fin de que se regularice y reconozca formalmente su trabajo y no ha habido respuesta.

FUENTE: http://www.mapuexpress.org/?p=23891

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor