A 25 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE NORMA VERGARA

0
382

El sábado 31, en plena población Santa Adriana, comuna de Lo Espejo, se llevó a cabo un acto cultural y político en homenaje a la “chica ojitos de luna”, Norma Vergara, mujer revolucionaria que dejó todo por su pueblo y murió como vivió: luchando contra el régimen pinochetista que siguió existiendo, aún después de Pinochet.

En la actividad hubo de todo: batucada, rap, blues, canto lautarino, cartas, poesías, palabras de su familia y de quienes la conocieron como vecina y revolucionaria del sector Caro-Ochagavía.

Norma Vergara representa lo más alto de nuestro pueblo. Su sencillez y entrega se expresan en que la timidez nunca fue obstáculo para que enfrentara arma en mano a la policía y a los chanchos.

Ayer, por ejemplo, se recordaba cómo Norma dio su primer gran salto al repeler a la policía, con su arma de puño, cuando esta quiso arremeter contra sus compañeros y contra los pobladores en momentos en que repartían los productos recuperados de un camión de SOPROLE.

Esa fue Norma, por eso Aylwin y todos los contrarrevolucionarios le pusieron precio a su cabeza, porque no pudieron soportar que una mujer popular les hiciera morder el polvo.

Así fue como los esbirros fueron directamente a asesinarla y la emboscaron cuando la compañera venía saliendo de una reunión, donde ella asumía la jefatura de una operación de gran envergadura que liberaría de la cárcel a miembros del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Como dicen sus familiares, amigos y compañeros, Norma se nos fue para siempre hacia las estrellas.

¡Compañera Norma Vergara!
¡Presente!

[*] aunque la imagen del lienzo no es Norma Vergara, los compañeros la pintaron así, porque es lo que representa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor