TAREA URGENTE ESTRENA “SALA DE PROFES” ESTE 5 DE ABRIL

0
763

Publicado en la edición impresa n° 68 de Periódico El Pueblo, abril de 2018.

El teatro es Tarea Urgente

Estreno el 5 de abril: “Sala de Profes”

Por Ana Huenumán

 Tarea Urgente es un colectivo artístico de mujeres, que nace con la iniciativa de rescatar la historia olvidada de los “Cordones Industriales”, órganos colectivos que dirigían los obreros territorialmente en Chile. Hoy preparan su segundo montaje, llamado “Sala de Profes”, que mediante diversos recursos rescata la historia de la movilización docente en los años 70.

Haciendo honor al nombre de “Tarea Urgente”, un antiguo periódico del Cordón Industrial Vicuña Mackenna, es que este grupo de actrices impulsa la neceisdad del pueblo de organizarse y luchar para conquistar las diferentes demandas sociales. La obra “Cordones Industriales” tuvo un exitoso recibimiento en todos los lugares donde se presentó, tanto en Chile como el extranjero, ya que reflejó la búsqueda de cooperación de la clase obrera en la resolución de las necesidades populares (tanto productivas como de defensa) y también las contradicciones existentes con el gobierno de la Unidad Popular.

“Sala de Profes” es una creación que busca reflejar la movilización docente en Chile, un tema que no ha sido abordado masivamente en las artes ni tampoco en el reconocimiento histórico popular. De tal forma, las actrices dan vida a un completo guión que reúne lo más profundo de las exigencias históricas de los trabajadores ligados a la educación, quienes en dicho período también alcanzaron altos niveles organizativos y reivindicativos. El colectivo estrenará en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile, tras un extenso tiempo de dedicación, desde el jueves 5 hasta el sábado 21 de abril.

La trama se desarrolla en un escenario protagonizado por cuatro profesoras de un liceo público, quienes nos muestran desde la intimidad la sala de profesores y sus complejas condiciones laborales. Renata Puelma, directora de la obra, afirma que “nos interesa rescatar la memoria de la Escuela Nacional Unificada (ENU) -proyecto de la Unidad Popular que fue aprobado unánimemente en el Primer Congreso de Educación en diciembre de 1971 y que fue, además, el resultado de la participación activa de diversos actores- estableciendo cruces como una manera de pensar la educación hoy”.

Tal como dijera Recabarren, “el teatro es poseedor de una raíz muy política y que sirve a la enseñanza de los más pobres y oprimidos”. Dejamos abierta la invitación para que asistas a cualquiera de las 9 funciones de esta obra.

Escucha la entrevista que les hicimos en Tribuna Popular durante enero

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor