RELATO DE MARCHA ESTUDIANTIL EN TEMUCO

0
390

Publicamos relato enviado por estudiantes de Temuco:

El día 19 de abril a las 17:00 horas se dio inicio a la primera marcha nacional estudiantil de este año, en la plaza del hospital de Temuco.

Aproximadamente se convocaron 3 mil estudiantes de la Universidad de la Frontera, de la Universidad Católica de Temuco, de la Universidad Autónoma de Temuco, estudiantes secundarios, comunidades mapuches, entre otros. Se apreció en la marcha una buena disposición a exigir nuestra educación gratuita, con efusivos gritos, variados lienzos y apoyo en las calles de los conductores con bocinazos, gritos de apoyo y distintas muestras de apoyo a la causa.


La movilización de los estudiantes de la UFRO incluyo 19 carreras en paro, con múltiples actividades de conversatorios, volanteos, lienzatones, jornada de discusión de demandas internas y asambleas de carrera. Desde el año 2016, luego de constatar que la FEUFRO de ese año robó los dineros para becas de transporte y fotocopia de los estudiantes, dirigida por el FEL (frente de estudiantes libertarios), AL (Acción libertaria), FUR (Fuerza universitaria rebelde) y JR (Juventud rebelde), que no contamos con federación; sin embargo y, a pesar de la actual presencia oportunista del Frente Amplio en la dirección de esta movilización nacional, los ánimos de nuestros compañeros para luchar lograron una buena organización combativa.

A eso de las 16:30 horas nos reunimos frente a la casita de humanidades los estudiantes de la UFRO del campus Andrés Bello y nos dirigimos a la plaza del hospital, una vez allí nos dirigimos a la Intendencia donde se dieron discursos, continuamos hacia la municipalidad y nuevamente a la plaza. Es aquí donde se impulsa el finalizar la marcha en la UFRO y con aproximadamente 300 estudiantes se comenzó la lucha en la calle Francisco Salazar, con barricadas, cantos y gritos. Llegaron las fuerzas especiales a reprimir el actuar con dos guanacos, un zorrillo, bombas lacrimógenas, escopetas y dos buses de detención. Sin embargo, los estudiantes resistieron 2 horas en el frontis de la UFRO, con piedras, repeliendo las bombas lacrimógenas que disparaban a la masa dentro de la Universidad.


Saludamos la organización y combatividad de los estudiantes, repudiamos el actuar oportunista del Frente Amplio, quienes por un lado impulsan las marchas en contra del lucro en la educación, pero por el otro lado negocian un nuevo CAE, que no soluciona el problema del endeudamiento estudiantil, sino que lo perfecciona. Es una necesidad para el movimiento estudiantil contar una organización revolucionaria, independiente de las autoridades de los gobiernos, que vele por los intereses del pueblo en su conjunto. De esta manera los estudiantes luchamos por una educación pública, gratuita, nacional y al servicio del pueblo; solo con esta educación podremos transformar las condiciones de vida del pueblo y la mentalidad del país.

Llamamos a los compañeros a impulsar la combatividad en las protestas, pues solo de esta manera podremos arrancarle al viejo Estado nuestras demandas y conseguir que esta se generalice, para derrocar este sistema e imponer una nueva democracia, sin imperialismo, sin oportunistas ni revisionistas.

¡FUERA EL OPORTUNISMO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA, GRATUITA, NACIONAL Y AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor