PUEBLO PEWENCHE RETOMA LA LUCHA POR LA TIERRA

0
972

El Alto Biobío es una zona perteneciente a la precordillera de la Región del Biobío, distante a unos 660 km de Santiago. La precordillera sureña, con su rudo clima, está preñada de luchas pasadas y presentes. Periódico El Pueblo visitó la zona para difundir la actual lucha por la tierra de los pewenche.  

Durante la mañana del día sábado 21 de Abril, pu peñi mapuche-pewenche provenientes de la comunidad Malla Malla, principalmente, hicieron ingreso al Fundo Piulo, perteneciente a la empresa eléctrica Colbún, la que a su vez es propiedad de la multimillonaria familia Matte.

Al inicio, el lonko Segundo Suárez Marihuán señaló que las comunidades retomarán las tierras de las cuales fueron despojados hace ya 160 años, marcando en ese lugar el punto hasta donde se extenderá la recuperación del territorio pewenche. Periódico El Pueblo constató en el lugar que desde las 7 am se encontraba gran contingente policial de Fuerzas Especiales y GOPE de Carabineros, en el camino que va desde Santa Bárbara hasta el pueblo de Ralco. Las fuerzas policiales estaban resguardando las propiedades y los fundos de los terratenientes del territorio, haciendo también controles vehiculares a quienes transitaban, actuando como verdadera guardia privada de los fundos e hidroeléctricas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de las 10 de la mañana ingresaron al fundo cerca de 70 pu peñi y pu lamgnen de todas las edades, buscando recuperar el territorio del cual fueron despojados hace más de un siglo. Llegando al lugar acordado se inicia una rogativa para comenzar la toma. No pasaron más de 10 minutos para que llegara un gran contingente policial a las afueras del fundo, llamando a “dialogar”. El lonko Segundo, acompañado de otros peñi, accedió a este supuesto “dialogo”. Sin embargo, sólo se trataba de obligarlos a abandonar, sin posibilidad de quedarse al menos 3 horas, lo mínimo que pedían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frente a la negativa de los pewenche, la policía instaló en la entrada del fundo y por todo el sector tomado, la totalidad de su contingente, vehículos y piquetes. Si bien existía un alto espíritu combativo, frente a la gran cantidad del aparato represivo y con el objetivo cumplido de establecer un punto de referencia para el territorio, decidieron retirarse del lugar y marchar por la carretera gritando consignas por la recuperación del territorio, los presos políticos y en contra de la represión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez en el punto de encuentro se desarrolló un análisis, donde se analizó lo sucedido y se destacó el espíritu de combatividad, llamando a una nueva toma del fundo que cumpla con mejores condiciones para la acción. En medio de ese diálogo se presentó un funcionario de la gobernación, intentando mostrar el lado “amable” del Estado después de la represión. Los peñi no dudaron al decirle en su cara que no creían nada de lo que venía a decir y que seguirán luchando por la tierra, ya que no están dispuestos a seguir viviendo en las condiciones actuales: arrinconados en la cordillera, mientras los ricos tienen las mejores tierras para usufructo privado. Esta intervención solo hizo enardecer aún más los ánimos, decidiéndose a la toma del Fundo Los Chenques esa misma tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor